Qué dijo José Mojica Marins en la Cineteca Nacional

El legendario José Mojica Marins, mejor conocido como Zé Do Caixão, estuvo de visita en nuestro país para presentar su obra en la más reciente edición de Feratum y se dio tiempo de encontrarse con su público en la Cineteca Nacional en el DF, a quienes advirtió que “a preguntas cretinas, respuestas cretinas” y advertirles “¿A quién pertenece la Tierra a Dios, a los espíritus o al diablo? No, la Tierra pertenece a la pureza y a la inocencia de los niños. Lástima que los niños cuando crecen se tornan imbéciles gracias al sistema, Zé Do Caixão va a cambiar estas reglas.”

Les dejamos una selección de lo que dijo el maestro durante su conferencia magistral:

Sobre la dualidad entre Mojica y Caixão

No hay ninguna relación entre ellos. Soy un hombre con 7 hijos, 3 hombres y 4 mujeres, ellos si sufrieron mucho cuando eran pequeños porque la gente decía que eran hijos de Zé Do Caixão. Pero ahora está todo bien.

Sobre su visita a México. 

Hace más de 30 años que mis amigos vienen y me llevan cosas que me gustan de acá, como el sombreo y el manto del mariachi, Ahorita que mi personaje cumple 50 años pude realizar mi sueño de estar aquí.

Sobre la blasfemia como lenguaje cinematográfico

Al ser el cine el séptimo arte es una cosa más elevada. En el séptimo arte no debería haber blasfemia, el cine debería venir y traer un mensaje positivo.

Sobre las películas de terror que lo perturbaron

La verdad, a mi, el cine nunca me ha perturbado. Seguía a algunos personajes como Boris Karloff, Lon Chaney, Vicent Price, Roman Polanski. El terror es bueno porque cuando lo sientes, te proteges contra la violencia que hay en las calles.

mojica4

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya)

Sobre la maldad

La maldad consiste en faltarle el respeto al prójimo. A las personas de más edad, porque algún día todo mundo va a tener

Sobre qué le asusta

Siempre me asustó la vida real, nunca sabes qué pasará al día siguiente. Me protejo estando siempre acompañado por un niño, por un amigo.

Sobre Glauber Rocha

Fui un gran amigo de Glauber Rocha. Una vez me visitó en mi casa y tenía un tinaco, estaba investigando cómo hacer una escena con el tinaco. Después Glauber fue al cine, vio la escena y empezó a gritar “genio, genio.” Entonces la gente  me empezó a reconocer mundialmente, eso se lo debo a Glauber Rocha.

mojica5

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya)

Sobre la dictadura

En la dictadura mi cine fue muy perseguido porque era una cosa del diablo, la muerte. Pero tuve suerte porque empecé a salir con la hija de un general, gracias a eso estoy acá hoy.

Sobre 24 horas de sexo explícito

La gente pensaba que sólo hacía cine de terror, fue un reto hacerla. La película duró todo un año en cartelera, la vio todo mundo: damas, señores, políticos, todo mundo vio la película. Entonces se supo que Zé Do Caixão podía hacer de todo, películas para niños, westerns y pornos.

Fotografías por Mariana Mier (@marianayayaya)

mojica2

Foto: Mariana Mier (@marianayayaya)

    Related Posts

    Macabro FICH | A Lasanha Assassina y el juego de las citas
    Mojica Marins: filmografía del horror

    Leave a Reply