‘Porque las cosas cambian’: Una cronología de Bunbury

Este documental muestra la trayectoria de Enrique Bunbury de forma cronológica. Desde sus inicios con el grupo Héroes del silencio en 1990 hasta el año 2010 en su carrera como solista. El material audiovisual retrata a Bunbury a través de anécdotas expresadas por personas dedicadas a la música como Aterciopelados, Andrés Calamaro, Phill Manzanera, Lila Downs, Raphael, por mencionar algunos, y colaboradores como Ramón Gacias, Quique González, Rafa Domínguez, y Julio de la Rosa, que sin duda conocen al cantautor. Relatos que reflejan su forma particular de componer canciones y la importancia que cada uno de sus proyectos discográficos tiene para él. Anécdotas que construyen un Enrique Bunbury perfeccionista, apasionado por la música, un buen colega, amigo, compañero y un ser humano completo.

Cuando miré la portada de aquel documental titulado Bunbury: porque las cosas cambian me dio curiosidad conocer al intérprete de canciones como ‘Maldito duende’, ‘Entre dos tierras’ o la tan conocida ‘La chispa adecuada’ interpretadas por el grupo Héroes del silencio. No niego que mis ganas de verlo surgieron del morbo por saber si los ex integrantes de esta agrupación declaraban por qué se habían separado. También ubicaba a Enrique Bunbury por sus canciones como solista, por ejemplo: ‘Sáquenme de aquí’, ‘Si’ y ‘Que tengas suertecita’. ¿Quién no las ha escuchado?

Honestamente, pensé que este documental únicamente iba a ser un recuento de su discografía y su trayectoria como cantautor. Pero me llevé una grata sorpresa al descubrir en este material no sólo al artista, sino al hombre perfeccionista, a un hombre que encuentra su inspiración en los bares, acompañado de un cigarrillo para componer sus canciones, a un hombre observador y curioso, abierto a cualquier sonido novedoso que pueda imprimir originalidad a sus composiciones, un hombre para el que las letras de sus canciones y la sonoridad de las mismas es sumamente importante.

Este proyecto audiovisual realizado por Javier Alvero en el año 2011, retrata a un ser humano descrito por sus allegados como un hombre loco por su pasión a través de anécdotas y datos curiosos. Dos de los integrantes del Huracán Ambulante relatan que estuvieron a punto de sumergir una batería en una alberca para descubrir el sonido que emitiría; con el afán de experimentar para encontrar nuevos arreglos musicales. Esto sólo fue dicho a modo de broma. Sin embargo, Bunbury se lo tomó muy en serio.

A pesar de que técnicamente tiene algunos problemas como golpes constantes de micrófono, algunas tomas imprecisas de encuadre, sobre expuestas y de baja calidad, además de algunos descuidos en el audio (en algunas entrevistas predomina el audio ambiente), estoy convencida de que el espectador se quedará los 100 minutos que dura el documental, debido a la vasta información y las entrevistas bien logradas que muestra.

Asimismo, muestra al ser humano que ayudaron a levantarse de una depresión debido a la separación de su banda Huracán Ambulante y cómo a partir del concierto de Bunbury & Vegas en 2006 y el reencuentro con Héroes del Silencio en el 2007 pudo salir adelante y reconciliarse con el grupo y la música en la cual ya no encontraba el camino.

Al final del documental Enrique Bunbury menciona que se siente identificado con Errol Flynn y lo enuncia así:

“De repente me he sentido muy identificado con Errol Flynn. Me encanta el personaje y su autobiografía porque infravalora sus logros como actor y piensa que el mejor papel de su vida es su propia vida y que en realidad ese es el único papel que nadie ha visto. Yo también pienso un poco así. En realidad el mejor texto o la mejor canción que he escrito es la vida que estoy llevando…”

Por Magdalena Cristina Ortiz Vargas

    Leave a Reply