‘Los Increíbles 2’ y cómo hacer una película de superhéroes

Han pasado 14 años desde que Pixar sorprendió al mundo entero con una película animada sobre una familia de héroes que estaba obligada a actuar de manera normal en medio de una prohibición de gente de su tipo por parte del Gobierno, aquella cinta lograba capturar muy bien la esencia de los cómics de antaño de justicieros disfrazados que buscan darle un buen uso a sus poderes y se convirtió en un referente importante del cine de superhéroes.

Ahora que las secuelas, las precuelas, los reboots, los remakes, los spin-offs y las diversas adaptaciones son parte del pan nuestro de cada día dentro de la industria cinematográfica, siendo completamente innecesario que se hagan en la mayoría de los casos, llega una segunda entrega protagonizada por Mr. Incredible y su familia entre expectativas acompañadas del entendible temor de muchos por ver algo que no le haga justicia al filme original.

Los Increíbles 2 (Incredibles 2, 2018) inicia minutos después del final de la película anterior y al terminar un altercado entre el villano con el grupo de héroes una vez más entran en escena las autoridades gubernamentales para prohibirles que sigan usando sus poderes, dejando claro que no han cambiado de opinión acerca de que los supers representan un peligro para una sociedad que no los necesita, una idea con la cual no están de acuerdo dos hermanos con muchos recursos económicos e influencias que piensan que los héroes son necesarios y están dispuestos a hacer que se les legalice nuevamente, siendo el primer paso para lograrlo poner a Elastigirl en acción mientras su esposo debe quedarse con sus hijos y al mismo tiempo que aparece un nuevo enemigo.

Los Increíbles 2 no es otra secuela innecesaria que se estrena sólo para generar altos ingresos en la taquilla global, el resultado es muy bueno y no sólo logra cumplir con las expectativas, sino que supera lo hecho en la primera entrega. Esta película animada presenta secuencias de acción que pueden ser la envidia de varias cintas de superhéroes en live action, ya que cada una ha sido montada con mucho cuidado y también vale la pena destacar que la historia está perfectamente estructurada con giros interesantes que sorprenden.

Los personajes son el hilo conductor de una trama interesante que es atractiva de principio a fin, pues todos cumplen con una función específica para que la historia se desarrolle en forma eficaz. Un hijo pequeño que no se puede estar quieto, una hija adolescente que pasa por una crisis romántica, un papá desempleado que debe atender su casa, una mamá que sale a combatir al crimen mostrando una vez más de lo que es capaz el verdadero poder femenino y un bebé con varios poderes que no tiene miedo de meterse en una pelea, y que además es el personaje que termina robándose la película por mucho; así son los integrantes de la familia con súper poderes que no es tan distinta a una normal.

Los Increíbles 2 es lo que esperábamos y más, es una película entretenida que otra vez le hace justicia a los títulos de superhéroes con una historia inteligente que se ayuda de elementos propios de los cómics para sorprender.

Por Jonathan Eslui (@JonathanEslui)