Kieslowski era como un director de orquesta: Irène Jacob

La actriz francesa Irène Jacob, quien protagonizó La doble vida de Verónica y Tres colores: Rojo del director Krzysztof Kieslowski, regresa a México después de 20 años para presentar en El Plaza Condesa su primera incursión en la música: Je Sais Nager (Yo sé nadar), disco que grabó junto a su hermano, el músico Francis Jacob.

Durante la presentación, la actriz dijo que su experiencia con el director polaco   Krzysztof Kieslowski la ayudó a descubrir que el cine es una forma de contar historias y, ahora,  que con la música también puede cumplir esa función. “Él era como un director de orquesta, muy expresivo. Un director de cine no se sienta en una silla porque entonces se convierte en espectador, Kieslowski siempre estaba a un lado de la cámara, por eso siempre estaba muy cerca de sus actores”, explicó.

Con motivo de su visita a México, La Cineteca Nacional organizó una conferencia de prensa para que la actriz presentara su primer disco y hablara de su experiencia en el cine, además la Cineteca contempló la proyección de dos de los filmes que protagoniza la actriz. La noche de ayer se proyectó La Doble Vida de Verónica en la sala 1, Jorge Stahl, con la presencia de la actriz para contestar las preguntas del público; la cinta volverá a proyectarse el sábado 18  a las 20:00 hrs en la misma sala pero sin la presencia de Jacob. También estará Tres colores: Rojo el viernes 17 y el domingo 19.

A pesar de que su proyecto musical inició hace cinco años, el primer disco de los hermanos Jacob se presentó hasta mayo del 2012 bajo la producción de Sunnyside Records. La actriz explicó que su disco Je Sais Nager (Yo sé nadar) es una adaptación de los textos del filósofo francés Gilles Deleuze, autor que la inspiró a componer su primera canción: Les Corps Simples. “Habla (Gilles Deleuze) de adaptarse a los elementos que son la forma en que vemos la vida y reaccionar ante éstos de manera adecuada”.

El músico Francis Jacob reside en New York, lugar en dónde ha tenido oportunidad de conocer una amplia y diversa cultura musical. “New York es una ciudad de migrantes. Ahí convergen muchos estilos de hacer música”. La prueba más contundente de la influencia variada está en los músicos que ayudaron a la realización de Je Sais Nager: el ganador de Grammy Grégoire Maret de nacionalidad sueco pero residente de NY; la percusionista afro-peruana Pichoio y el percusionista brasileño Gilmar Gomes.

 Irène y Francis Jacob se presentarán en el escenario de El Plaza Condensa este viernes 17 de mayo a las 22 horas. La actriz adelantó sobre el concierto que sus canciones “cuentan historias con las cuales cualquiera se puede identificar, se parecen al cine en que hay diálogos, y secuencias más largas. En el concierto las canciones serán en español para que el público se identifique un poco más”. Además Francis Jacob adelantó que habrá algunas sorpresas de música mexicana.

Portada
  1-2

1-9 copia
1-4   1-5   1-6   1-7

1-1 copia   1-3 1-8



1-11

1-10 copia

Imágenes y texto: Alejandra Arteaga

    Related Posts

    Tráiler: Nicolas Cage protagoniza ‘Dying of the Light’
    Inicia ciclo ‘La mirada indiscreta’ en la Cineteca Nacional

    Leave a Reply