Inicia ciclo ‘La mirada indiscreta’ en la Cineteca Nacional

Organizado por la Cineteca Nacional incia el ciclo de cine La mirada indiscreta con 24 largometrajes realizados desde la década de los 20 hasta la actualidad. Bajo el eje temático de presentar una mirada introspectiva del cine, el ciclo estará hasta 1 de septiembre en la Sala Moliere, del Instituto Francés de América Latina (IFAL), en la Ciudad de México.

El objetivo de La mirada indiscreta es evidenciar el proceso creativo y técnico de los filmes del siglo pasado y que más tarde se verán reflejados en el cine actual, mostrando el lado humano de las estrellas, los directores y los guionistas.

Con la proyección de Sherlock Jr. (1924), mediometraje pionero en presentar el cine como fuente de ensoñaciones, y El fotógrafo (1928),  que reflexiona sobre las posibilidades artísticas de la imagen en un mundo de absurdos,del realizador estadounidense Buster Keaton, inició el día de ayer el ciclo que estará disponible en la cede alterna del IFAI.

En el ciclo se proyectarán los filmes estadounidenses Por meterse a redentor (1941), de Preston Sturges; El ocaso de una vida (1950), de Billy Wilder; Cantando bajo la lluvia (1952), de Stanley Donen y Gene Kelly; Intimidad de una estrella (1955), de Robert Aldrich, y De golpe a golpe (1961), de Jerry Lewis, una comedia a que rinde homenaje al cine mudo.

La mirada indiscreta también reúne una serie de filmes clásicos del cine, entre los que se encuentran los ganadores del Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera en 1963 y 1974 respectivamente: Ocho y medio (Italia-Francia, 1963), de Federico Fellini, y La noche americana (Francia-Italia, 1973), de François Truffaut. Otros cineastas incluidos en el ciclo son Krzysztof Kieslowski con El aficionado (Polonia, 1979); Woody Allen con La rosa púrpura del Cairo (EUA, 1985), Jean-Luc Godard, con El desprecio (Francia-Italia, 1963), Dennis Hopper (EUA, 1971) con The Last Movie y Abbas Kiarostami, con Primer plano (Irán, 1990).

Dentro de la programación de cine actual se encuentra Ed Wood (EUA, 1994), de Tim Burton; La mirada de Ulises (Grecia-Francia-Italia-Alemania, 1995), de Theo Angelopoulos; Creadores de imágenes (Suecia, 2000), de Ingmar Bergman; y La vida útil (Uruguay-España, 2010), de Federico Veiroj. Para mayor información consulte horarios y filmes en la página de la Cineteca Nacional.

Con información de Notimex.

    Related Posts

    66 Muestra | ‘La camarista’ de Lila Avilés
    ‘Belmonte’: La destrucción del afecto
    FICUNAM | ‘Nocturno 29’ de Pere Portabella
    ‘Pájaros de verano’ y las huellas de la avaricia
    Lars, el constructor, y ‘La casa de Jack’
    65 Muestra | ‘El infiltrado del KKKlan’, de Spike Lee

    Leave a Reply