Falleció Nagisa Ôshima a los 80 años

Nagisa Ôshima, uno de los exponentes más importantes de la nueva ola nipona, falleció a los 80 años de edad en un hospital de Fujisawa, en Kanagawa, al sur de Tokio. Ôshima era reconocido por cintas como El imperio de los sentidos, El imperio de la pasiónFeliz Navidad, Mr. Lawrence. En el hospital lo acompañaba su esposa, la actriz Akiko Koyama.

En 1996, el director japonés sufrió una hemorragia que lo mantuvo paralizado por varios años. A pesar de eso, en 1999 volvió a la dirección con Taboo, su último trabajo, con la que compitió en el Festival de Cine de Cannes de aquel año.

Ôshima siempre fue considerado uno de los cineastas más atrevidos de la tierra del sol naciente. Desde sus épocas de estudiante en la Facultad de Derecho, el realizador era conocido por su activismo de izquierda y su amor por el teatro y la escritura. El barrio del amor y la esperanza, su opera prima, data de 1959. Ganó el Premio Internacional del Festival de Cine de Cannes en 1976 por El imperio de los sentidos y el Premio a Mejor Dirección en 1978 por El imperio de la pasión, también en Cannes.

Vía El País.

    Related Posts

    Diarios del GIFF: Japón toma Guanajuato
    Elegía para un rebelde: Nagisa Ôshima (1932-2013)

    Leave a Reply