“En la simpleza de un movimiento pueden develarse profundas verdades sobre la naturaleza humana, siempre y cuando ese movimiento tenga una precisión tan accidental que parezca ser capturado bajo el delicado balance de la premeditación y la espontaneidad. La enorme cineasta de origen belga, Chantal Akerman, ha construido alrededor de su nombre un prestigio envidiable en ciertos sectores gracias a la bella rigidez de sus encuadres, del alcance de sus silentes personajes y de la volátil pero discreta provocación que inunda sus primeros trabajos y los que la llevaron a la consagración internacional.”
Esas fueron las palabras que le dedicamos a la gran Chantal Akerman cuando revisamos su obra en nuestro especial dedicado a cineastas femeninas. Hoy con pesar les informamos que la realizadora falleció a los 65 años de edad, era considerada una de las directoras más revolucionarias del cine experimental y será permanentemente recordada por su obra de 3 horas y media: Jeanne Dielman, 23 quai du commerce, 1080 Bruxelles, filmada cuando apenas tenía 25 años.
La originaria de Bélgica inició su carrera cinematográfica inspirada por Pierrot, el loco (Pierrot, le fou, 1965) del maestro Jean-Luc Godard. Se caracterizaba por jugar con la duración y el movimiento de cada toma, entre sus otras películas podemos encontrar News from Home (1976), Les Rendez-vous d’Anna (1979), Nuit et jour (1991) y D’est (1993). Descanse en paz Chantal Akerman.