Entrevista sobre ‘Sushi a la mexicana’

La cinta Sushi a la mexicana (East Side Sushi2014) es protagonizada por la actriz Diana Elizabeth Torres, quien interpreta a Juana, una joven madre soltera que aspira a ser chef. Los caminos de la vida la llevan de un puesto móvil de fruta hasta un restaurante de comida japonesa, donde encontrará un sueño y una vocación: ser chef de sushi. Juana tendrá que luchar con los estigmas culturales y sociales para cumplir su sueño.

El director Anthony Lucero y Diana Elizabeth Torres se sentaron con nosotros para platicar más sobre la película.

¿Cómo fue qué inició el proyecto?

Anthony Lucero (AL):  La idea nació hace muchos años, escribiendo una historia acerca de un lavador de platos que logra convertirse en chef. En realidad era un ejercicio de escritura sobre escribir una historia épica, la de este lavaplatos convirtiéndose en chef, y ya había elementos como el sushi. El personaje siempre fue latino, porque hay muchos trabajadores en las cocinas que son latinos. Entonces me agradaba la idea de cruzar estas culturas, la japonesa y la mexicana, mezclar sus cocinas, que es como un tabú; y así fue como se fue formando la historia.

Decidí cambiar a una mujer porque significaba un mayor reto para mí como escritor y lo hacía más interesante;  los aspectos sobre las negativas que tiene cuando le dicen que no puede hacer el trabajo (cocinar sushi) por no ser chef, no ser japonesa, y además ser mujer. El personaje ya se llamaba Juan por lo que sólo lo cambié por Juana. Me enamoré.

¿Cómo llegaste a la película?

Diana Elizabeth Torres (DET): Yo me propuse obtener un protagónico en 30 días, y decía “no me importa, lo voy a conseguir”, y me comenzaron a llegar películas de terror o cosas que no me veía haciendo, y entonces dije “voy a ser más específica, quiero un protagónico que realmente me llame”. Entonces me llegó este proyecto, que realmente me llamó la atención, pero ellos quería una mujer más grande, y bueno, fui a hacer mi casting, Anthony me confesó que sólo con verme dijo “no, está muy chavita, busco una mujer más grande”, pero yo hice mi audición y le gustó, así que adaptó el personaje para mí.

¿Cómo fue tu acercamiento a ambas culturas?

AL: Bastante investigación, crecí en Oakland, California que es un lugar multicultural, entonces yo creí en un grupo mayoritariamente latino por lo que fue más fácil. En cuanto a la cultura japonesa fue mucha investigación, ir a restaurantes japoneses, entrevistar a los chefs y adentrarme más con ellos, para no mostrar un estereotipo o una caricatura.

¿En el set cómo se vivía esta multicultura?

DET: Fíjate que increíble, si algo a lo que me he estado acostumbrando desde que me mude allá es que ves muchísimas culturas todo el tiempo, aprendes mucho y hay muchísima más tolerancia.

En este momento político en EU, ¿por qué hacer una película donde una mujer latina es la protagonista?

AL:  Sí, es el opuesto exacto a lo que piensas que Trump quiere ver en el cine. Yo estoy muy feliz que la cinta salga en este momento, este año el Oscar tuvo este hashtag de #OscarSoWhite porque todas son personas blancas. De hecho en EU la prensa habló mucho de esto, que en la película no hay personas blancas, una mujer protagonista y sí, estamos felices que representemos lo opuesto a los que los grandes estudios llevan a las pantallas grandes, y claro es lo último que Donald Trump quiere ver.

Hace poco veía que del 100% de mujeres en películas de Hollywood 77% son blancas y 4% son latinas, ¿por qué es importante que Sushi a la mexicana la protagonice una mujer latina?

DET: Porque abre las posibilidades, hace que niñas chiquitas se vean y digan “mira es como yo”. Yo crecí viendo actrices británicas, yo las veía y quería ser como ellas, pero no me veía ahí, veía puras “güeras” hablando inglés precioso. Por eso creo que es necesario que se creen nuevos modelos, y además es un problema, porque tenemos mucha audiencia, pero poca proyección y somos muchísimos los que estamos allá [en EU]  y no nos vemos representados.

Tienes una carrera en donde haz colaborado mucho en la creación de efectos especiales, ¿por qué en tu ópera prima optar por una cinta sin efectos especiales?

AL: Porque los efectos especiales son caros y toman mucho tiempo, entonces eso es una dificultad. En segundo lugar, he hecho efectos especiales por mucho tiempo, pero esos efectos han sido el centro de las películas donde he trabajado, las explosiones, los edificios derrumbándose, los dinosaurios y es divertido verlos algunas veces, pero decidí que “Sushi a la Mexicana” fuera el opuesto, y se centrará en los personajes, los actores y en la historia, y por eso lo hice, para que fuera el opuesto un gran film de estudio. Los efectos especiales están bien, y disfruto mucho trabajando en ellos, pero, no son tan buenos.

Por Ali López (@al_lee1)