‘¿Dónde quedó la bolita…?’: Entre sol, arena, mar… y Garibaldi

En el botadero la encuentras como: Garibaldi y ¿Dónde quedó la bolita?, Cómo encontrar empleo informal en la playa y en tiempos difíciles.

Pregunta por ella así: En vez de salir a Garibaldi, busco una película de ese grupo que salía en Siempre en Domingo, ese que se llama igual que la Plaza que aloja a los mariachis e intentaba vestirse a la mexicana.

La Trama: En la búsqueda de las mieles del éxito y la gloria en plena década de los 90, el grupo Garibaldi (con los ocho integrantes originales: Charly, Pilar, Luisa Fernanda, Victor, Sergio, Katia, Paty y Javier), viaja a Ixtapa Zihuatanejo para realizar presentaciones en un prestigioso hotel.

No estarán exentos de contrariedades incómodas, ya que terminan hospedados en cuartos de mal agüero y viajan en un modesto bocho, a diferencia de Luis (Rafael Amador), su representante, quien siempre busca comodidades a expensas de la banda.

Para la suma de desgracias en su lista, los garichicos pierden repentinamente el contrato con el hotel, su equipaje e incondicional bocho terminan en un río y se verán obligados a buscar trabajo, encontrándolo con asombrosa rapidez, desde lavando autos con atrevidos atuendos hasta repartiendo pizzas de una conocida franquicia.

No obstante, otro embrollo se intercepta en su “lucha” por sobrevivir al desempleo en la playa y sin un quinto en los bolsillos, representado en la desaparición de un ser querido de una adinerada pareja vacacionista. A ello se le suman más situaciones difíciles para cada integrante de Garibaldi: uno de los chicos a punto de ser “asesinado” en un registro civil por un supuesto “domingo siete” y otra chica sufriendo una sesión de modelaje en patines.

Garibaldi, surgió en 1988 de la mente de Luis de Llano Macedo (célebre por su filia con Televisa) con el propósito de ofrecer un grupo musical con presencia de atractivos y “talentosos” chicos y chicas que bailaran y cantaran al ritmo de viejas canciones populares mexicanas, tendría su boom cinematográfico en 1993 con ¿Dónde quedó la bolita…?.

En el pináculo de su carrera, cuando gozaban de juventud, la banda se uniría a la oleada de artistas nacionales que se colgaron de su fama y sex appeal para jalar a las salas de cine a los fans, como lo hicieran en sus años mozos Luis Miguel, Lucerito, Pedrito Fernández, Yuri, Hombres G, Magneto… por mencionar algunos artistas ochenteros y noventeros.

Con una modesta producción realizada por Televicine, ¿Dónde quedó la bolita…? recrea cómo la suerte de las personas puede cambiar de imprevisto, debiendo afrontársele con una actitud positiva, no importando si los garichicos, en este caso, son las víctimas de los azares de la vida, obligados a superar los tiempos difíciles con lo que mejor podrían hacer: cantar y bailar.

Dirigida por René Cardona Jr, director contrastante en cuanto a géneros se refiere (además de numerosa trayectoria, con alrededor de 60 películas), no es ajeno a encuadres de mujeres en traje de baño ni a tomas abiertas de la playa mostradas en la película, ni mucho menos a emblemáticas canciones del populismo mexicano, ya que dichos aspectos resultan conocidos, siendo el pionero la saga de La risa en vacaciones (una de sus obras de folklor más emblemáticas).

Cardona Jr. también ha ofrecido otras cintas de conocimiento popular: Modisto de señoras en 1969 (¿Cómo olvidar a Mauricio Garcés?), el thriller de La noche de los mil gatos (1972), el horror de serie B del ataque de un tiburón en Tintorera (1977),  la cinta de culto Triángulo diabólico de las Bermudas (1978), la versión fílmica de ¡¡Cachún cachún ra-ra!!: Una loca, loca preparatoria en 1984 (con todo y los cachunes originales de la serie de los 80) y el pseudo- tributo al cine de Hitchcock con El ataque de los pájaros (1987).

El elenco de ¿Dónde quedó la bolita…? toma su trabajo como mero divertimiento, algunos de ellos siendo actores que se convertirían en afiches del director, como el caso del trío de Los locos de la risa (Paco Ibáñez, Pablo Ferrel y Pedro Romo, esta vez sin hacer dudosas bromas a los turistas) y Maribel Fernández “La Pelangocha. Se incluyen también Guillermo Murray, Sonia Infante, Rafael Amador y Felicia Mercado, todos ellos mejor identificados por su paso en las telenovelas.

En cambio, los integrantes de Garibaldi se interpretan a sí mismos, en ocasiones con “playback” de fondo, escuchándose desde Que te la pongo y El buey cansado, hasta Banana, la canción titular “semi bilingüe” de la película. A los ex garichicos pueden encontrárseles en la actualidad en diversas facetas, desde “estrellas” de telenovelas y cantantes solistas, hasta conductores en programas de revista (como curiosidad, preguntar por Ingrid Coronado, quien alguna vez fue una garichica).

Así, con una trama simple de Fernando Galiana, con algunos encuadres repetitivos, actuaciones carentes de esfuerzo y con un dejo de misterio que nunca cuaja ni inmuta sobre la misteriosa “bolita” del relato, la película de Garibaldi se limita a promocionar a sus integrantes y al atractivo de las playas de Ixtapa Zihuatanejo (como comercial turístico del gobierno local) y es, cuando mucho, recordada por el fan service de chicos de buen cuerpo y de chicas en bikini.

Si se desea contemplar los tiempos de gloria de Garibaldi, omitir la dudosa calidad de la película semejante a un largo videoclip y recordar los hits de “oro” que sonaban en las fiestas familiares de los 90, preguntar por ¿Dónde quedó la bolita…?

Por Mariana Fernández (@mariana_ferfab)

    Related Posts

    Aún hay más: la familia Televisa en grandote

    Leave a Reply