Chachareando el otro día en una de esas librerías donde siempre me confunden con los vendedores  –cada que llevo una playera amarilla–, encontré una recopilación de la obra del maestro Ennio Morricone titulada: Morricone Western.

Podemos ubicar a Morricone entre los grandes compositores de la historia del cine, sus partituras son el acompañamiento perfecto para las más de 500 películas que tiene en su historial (según IMDB), además de estar depositado en el inconsciente colectivo del mundo (cinéfilo).

Y a pesar de sus innumerables logros, sin duda su momento culminante es su asociación con Sergio Leone y los Spaghetti Western, como bien lo demuestra la compilación que encontré escondida en un anaquel.

Aunque no fue el primer director de westerns con el que trabajó –el primero fue Ricardo Blasco– su participación en la trilogía de El Hombre Sin Hombre, de Leone, marcó el cine y el camino a seguir de todo aquél que componía para los Spaghetti.

Lo que distinguía a estas sagas de vaqueros era que a diferencia de sus contrapartes gringas, las películas no tenían una influencia ideología tan cargada, o tan republicana en el caso de John Ford, dando paso a la forma. Siendo sus características más importantes la fotografía, sus personajes centrales (impávidos y mortales pistoleros) y la música, ahí es donde el compositor italiano entra al juego.

Morricone no sólo creo y definió la identidad de la banda sonora en esa corriente del cine italiano, su legado continuó en las miles de bandas de surf/western que hoy día regresan al trabajo del maestro para nutrir su trabajo y homenajearlo, digo, cualquier grupo que se diga de western y no ejecute una buena versión de Ilbuonno, ilbrutto, ilcattivo (El bueno, el malo y el feo) no puede llamarse una banda de western.

Lo mejor de la compilación es que recoge en 18 tracks lo mejor de las 34 bandas sonoras que ha hecho sobre películas de vaqueros y que, generalmente, no son tan populares, como sus piezas para Sergio Corbuci –director de una de las franquicias más conocidas de la época: Django (sí, la misma que retomará Quentin Tarantino)–, además cuenta con 4 tracks inéditos.

Mejor ensillar el caballo –equipado con reproductor de CDs–, ponerse las botas y salir a contemplar la puesta del sol en el desierto al ritmo que Morricone mande.

Por Rafael Paz (@pazespa)

Per un pugno di dollari

Il buono il brutto il cattivo

Il mercenario

Publicado previamente en el ClubMusical.info

    Related Posts

    ‘La Misión’: La reconciliación con la fe
    Escucha el soundtrack completo de ‘Django Unchained’

    Leave a Reply