¿Cómo le fue a ‘Michael Kohlhaas’ de Arnaud des Pallières en Cannes 2013?

El director Arnaud des Pallières se presentó por primera vez en la Selección Oficial de Cannes con Michael Kohlhaas. Descrita como una historia parecida a Robin Hood y basada en la novela homónima de Heinrich von Kleist, la cinta al parecer no contó con el favor de muchos críticos y la mayoría se pregunta a qué se debió su inclusión en la competencia. El resumen de reacciones a continuación:

Domenico La Porta de Cineuropa aseguró: “Michael Kohlhaas está a medio camino entre Robin de los bosques y un Braveheart sofocado  y evita toda forma de radicalismo, tanto en la violencia como en la dirección. Cabe destacar la labor de fotografía y de sonido dentro de todo el aparato técnico. El montaje no exige paciencia especial alguna al espectador… No obstante, Michael Kohlhaas funciona en sus momentos de acción pero no consigue seducir al público con su premisa ni deja que se prolongue una identificación emocional con el personaje, gran defensor de la justicia frente a la eternidad.” La nota, aquí.

Brad Brevet de Rope of Silicon apuntó: “No es que la narrativa sea lenta, de hecho es lírica, pero el director Arnaud des Pallières es demasiado paciente, al pasar de una escena a otra. Muchas, sino es que todas, escenas podrían ser cortadas de entre 10-15 segundos, haciendo más espacio a la historia. Mientras que des Pallières está comprometido con la historia de su personaje titular, olvida mostrarnos más de sus acciones después de una adorable puesta en escena, todo camino a una conclusión emocional, que hubiera sido más fuerte si no se mostrara tan desinteresado en el segundo acto.” La crítica, acá.

Andrew Pulver de The Guardian escribió: “He aquí bellamente hecha y de concepto ambicioso película de venganza, ambientada en la Francia del siglo decimosexto, que pinta su mundo de colores brillantes, vivos, pero está demasiado enamorada de su protagonista, Mads Mikkelsen, para lograr la grandeza épica a la que está apuntando.” El texto, aquí.

Jay Weissberg de Variety afirmó: “El lenguaje directo de –Heinrich von– Kleist y su narración directa no están en evidencia en ninguna parte de la desafiante adaptación de Pallières, con un Mads Mikkelsen hablando francés en una de sus caracterizaciones menos impresionantes. Aunque el puesto en la competencia de Cannes va a generar un cierto interés, es poco probable que haya mucho tira y afloja con este título, incluso entre los programadores de festivales.” El artículo, acá.

    Related Posts

    Trailer: ‘La vie d’Adele’ de Abdellatif Kechiche, ganadora de la Palma de Oro
    Trailer: Un investigador ciego resuelve crímenes en ‘Blind Detective’
    Ganadores y perdedores de Cannes 2013
    Occupy Cannes: Troma y su más reciente invasión a la rivera francesa
    Amat Escalante recibió el premio a Mejor Dirección en Cannes
    ¿Cómo le fue a ‘Only Lovers Left Alive’ de Jarmusch en Cannes 2013?

    Leave a Reply