¿Cómo le fue a ‘Only Lovers Left Alive’ de Jarmusch en Cannes 2013?

¿Una película de vampiros por Jim Jarmusch? Sí. El aclamado autor norteamericano visitó la Croisette para presentar Only Lovers Left Alive, sobre una pareja de chupa sangre que se ha amado a través de la historia. La mayoría de los comentarios apuntan a que Jarmusch continúa con su estilo seco, melancólico, al mismo tiempo que da un respiro al tan acabado cine de vampiros. Chequen las reacciones a continuación:

Diego Lerer de Micropsias dijo: “Un divertimento, una broma interna, un jueguito, un gusto que hay que darse en vida, una lateral forma de hacer una autobiografía personal y de la vida en pareja. Todo eso -y nada de eso- puede ser Only Lovers Left Alive, la película de Jim Jarmusch presentada aquí en competencia en la que el director de Down by Law hace su debut en el cine de vampiros. No, no es una película de terror sino una comedia negra, entretenida, como si Tim Burton se hubiera fumado algo, bajado a la Tierra y puesto a contar bromas con sus amigos…” El texto, aquí.

Gregorio Belinchón de El País aseguró: “La segunda de la jornada fue Only lovers left alive, en la que Jim Jarmusch recupera el pulso completamente perdido en Los límites del control... es una película bella, divertida, sabiamente fotografiada, y repleta de referencias a grandes creadores, científicos y artistas, grandes porque lo fueron y no porque la humanidad los recuerde así.” El artículo, acá.

Diego Batlle de Otros Cines anotó: “Hay mucha broma leve, mucha referencia rockera, muchas canciones y bailes… No es una película extraordinaria, pero sí muy disfrutable y accesible, en la que Jarmusch -como ya lo hiciera antes con los samuráis y los rappers, con las road-movies, el western o con los asesinos a sueldo- se permite jugar con los géneros y hacer una “transfusión” a su propio estilo y forma de ver, pensar y sentir el cine. Bienvenida sea esta veta lúdica de este ícono y figura de culto del cine indie norteamericano.” La crítica, aquí.

Peter Bradsahw de The Guardian escribió: “Only Lovers Left Alive es definitivamente un paso hacia arriba, hecho con graciosa suavidad – aunque a veces la rareza reemplaza a la falta de ideas, cómicas u otras. Al igual que con todas sus películas, hay que dejar que crezca en ti. Hay una línea muy divertida sobre la música fúnebre del siglo 17 de William Lawes.” La reseña, acá.

Robbie Collin de The Telegraph afirmó: “En la larga tradición de la moda jarmuschiana, las pocas cosas que suceden en Only Lovers Left Alive pasan muy lentamente, pero el diálogo siempre es lacónicamente divertido, y Swinton y Hiddleston entregan los gags tan fríos y crujientes como huellas en la nieve fresca.” La crítica, aquí.

    Related Posts

    8º Los Cabos | Los muertos no mueren de Jim Jarmusch
    Cannes 2019 | ‘The Dead Don’t Die’: Repetir morir
    50 películas para el 2019
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    ¿Cómo le fue a ‘Paterson’ en Cannes?
    Un vistazo a ‘Paterson’ de Jim Jarmusch

    Leave a Reply