El Estudio Ghibli… ¿cierra sus puertas?

En estos días nomidados por el internet, un rumor puede causar pánico colectivo y una frase mal intencionada desata la furia de miles de fanáticos. El fin de semana diversos medios -norteamericanos sobre todo– reportaron el fin del legendario Estudio Ghibli, todo se debió a unas declaraciones del productor Toshio Suzuki, hombre clave dentro del estudio, donde sugería que la productora cerraría sus puertas. El drama se multiplicó exponencialmente alrededor del mundo. 

Ante el escándalo, el sitio Kotaku publicó una traducción de las palabras de Suzuki buscando aclarar sus declaraciones, apuntando a que no dejarán de funcionar, sólo pararán la producción de manera indefinida mientras reestructuran el organigrama al interior de la empresa, sacudida desde hace un año cuando Hayao Miyazaki anuncio su retiro. Aquí la traducción:

“Estamos pensando en desmantelar el departamento de producción y hacer un gran cambio en la amplia visión del Estudio Ghibli. Obviamente, el retiro de Miyazaki es bastante significativo. Después de eso, ¿qué debería hacer Ghibli? Con eso, continuar creando de manera indefinida no es posible, pero, justo ahora, tomaremos un corto descanso y pensaremos en qué sigue.”

Claro que Suzuki no especifica la duración del descanso y bien podría ser permamente, por ahora no parece serlo. La decisión de los dirigentes de debe a que la producción de sus últimas películas resultó costosa y no recuperaron la inversión, ni siquiera Se levanta el viento, la última firma de Miyazaki, ha producido ganancias y The Tale of Princess Kaguya y When Marnie Was There fueron calificadas como fracasos financieros en Japón.  

¿Qué piensan? ¿Estamos al final de una era o el famoso estudio encontrará la forma de darle la vuelta a la situación? Por cierto, en tierras niponas el anuncio pasó de noche, quizá están acostumbrados a este tipo de arranques. Esperamos sus comentarios.

Vía Kotaku.

    Related Posts

    El niño y la garza: Aleteos destructivos
    50 películas para el 2020
    ‘Mary y la flor de la hechicera’: La imitación de la magia
    6 películas para entrarle a Isao Takahata
    Lo nuevo de Studio Ghibli: ‘The Red Turtle’
    Miyazaki vuelve con un cortometraje en 3D