Regreso a clases: una vida alterna

La escuela es la segunda casa de todos los estudiantes. Es ahí en donde un alumno pasa la mayor parte de sus mañanas y el lugar en el que vivirá experiencias que definirán su carácter para enfrentarse a la vida como adulto. Es en este universo de historias, profesores, clases, alumnos, diversiones y aprendizajes en el que se quedan los mejores recuerdos de la infancia. En el primer día de clases celebramos a los estudiantes que diariamente caminan por ese sendero rumbo al segundo hogar.

Sin embargo, la ansiedad que se genera el día anterior al esperado retorno se encuentra rebosante de una bizarra mezcla de pánico, angustia, inquietud, vértigo, euforia, especulación obsesiva y un terrible insomnio. Las sorpresas que depara ese primer día de clases son sólo equiparables a las que nos encontraremos en el árbol de navidad un 25 de diciembre o un 6 de enero, bien podríamos estar ante una flamante colección de placeres o una pobre y escueta galería de oportunidades perdidas. Sabremos que será un primer día silente, en el que todos se estarán estudiando entre sí, poniendo sagaz atención en cada palabra del desfile de maestros que expondrán sus criterios de evaluación.

Ante esta observación de una etapa central en la vida del niño y el adolescente, el celuloide ha entregado diversas miradas y concepciones disímiles, exploraciones continuas del sentir generalizado desde una perspectiva eminentemente estadounidense, con su irrevocable licencia para dictar tendencia gracias a décadas de imprimación cultural en los más pequeños. Las tribus escolares, las incipientes rebeldías, las profundas emociones y confusiones experimentadas en el ámbito íntimo, pero ventiladas en el ámbito escolar. Tan interesante resulta lo que pasa en la aparentemente parca cabeza de los estudiantes como el contenido de la tira de materias que habrán de estudiar con indiferencia y aplastante pereza.

Cintas como Election de Alexander Payne, que presenta una peligrosa combinación de patologías sociales propias de los estudiantes en un explosivo ejercicio de democracia; Elephant de Gus Van Sant, que expone la crudeza de la vida estudiantil sin todo el lustroso cromo y la copiosa cantidad de sarcasmo presente en cintas como Ghost World de Terry Zwigoff o Dazed and Confused de Richard Linklater. Los estudiantes mantienen un desempeño sobresaliente en materias que están fuera de las aulas, enseñanzas cotidianas, aprendizaje social y antropológico del más alto orden, la base de la interacción y la supervivencia recae en la observación e hipotetización de lo que ocurre en pasillos, lockers o patios de recreo.

Por ello en Butaca Ancha, hemos seleccionado para nuestros lectores cintas que hablan sobre el fin del ocio puberto, que aunado a un obsceno aumento en el tráfico matutino, nos proporciona la emoción de una experiencia nueva, una fugaz felicidad que en poco tiempo despierta de nuevo el anhelo de más tiempo de ocio. La escuela es el espacio de formación por excelencia, cierto, pero qué más necesitaríamos aprender sobre el mundo sino es aquello que está a la vista de un niño descalzo que corre en suave arena mientras la brisa golpea su cara. Antoine Donel, el protagonista de Les 400 Coups al vernos fijamente a los ojos, nos dice que ha aprendido su lección.

Staff Butaca Ancha

carrie2

‘Carrie’: El extraño presentimiento de una estudiante

La primera obra cumbre de Brian De Palma como cineasta (mucho antes de ofrecer en 1983 el narcotráfico de Scarface) se estrenó en 1976 bajo el título mexicanizado de Carrie: Extraño presentimiento. Aún cuando su adaptación dista un poco del material original, la premisa capta la esencia terrorífica del relato, girando en torno a Carrie White (Sissy Spacek), una tímida estudiante en una preparatoria del pueblo de Chamberlain. Leer más.

panzazo2

‘¡De Panzazo!’: Una realidad conveniente

¡De panzazo! es el debut como director de Carlos Loret de Mola y el quinto documental de Juan Carlos Rulfo, el hijo del famoso escritor mexicano Juan Rulfo, que pretende sin éxito explicar las deficiencias del sistema de educación pública mexicano a través de testimonios caseros, entrevistas a medias y datos tramposos sobre el rendimiento de los estudiantes de nivel medio superior, superior y básico. Leer más.

clueless2

Shopping, fashion y matchmaking: el chick-flick de ‘Clueless’

Si bien la rebeldía, la inseguridad, el ligue, la graduación, los autos, el primer amor, la moda, las primeras decepciones, el sexo e incluso la mota son otros aspectos inevitables del cliché del high school theme, en Clueless (1995), se muestran con tintes de fantasía e ingenioso sarcasmo, trasladando a la novela Emma, de la escritora británica Jane Austen, a una preparatoria de élite en el Beverly Hills de los 90. Leer más.

400coups2

‘Los 400 golpes’: François Truffaut y la silla vacía

En Los 400 golpes (1959) hay elementos que fueron decisivos para que Truffaut pusiera su cine de manifiesto en el mapa mundial. Su primer largometraje es una declaración de principios a través de un drama contenido por parte del adolescente personaje, Antoine Doinel, el cual es un alter ego que Truffaut usara en sus películas posteriores, con un especial cuidado en el discurso que lanzaba a través de la actuación. Leer más.

rebel

‘Rebelde Sin Causa’: James Dean, figura paternal

Al principio, Rebelde sin causa logra hacernos creer que todo sucederá en una escuela. Jim Stark es el nuevo de la ciudad, su familia se acaba de mudar y al ingresar a la escuela local se topa con los típicos jóvenes “malosos”. Plato, por el otro lado, funge como el pequeño inseguro que encuentra en Jim al padre protector que jamás tuvo. En la actualidad ya hemos visto infinidad de veces esta premisa, pero no olvidemos que estamos ante the manthe myth: James Dean. Leer más.

elefante

El elefante en la habitación de Gus Van Sant

¿Cómo ocurren las masacres?¿Cuál es la razón de la masacre de Columbine? Varias películas y documentales buscan encontrar respuesta, rascar hasta lo más hondo y saber el porqué de la situación, qué pasaba por la mente de los jóvenes. Elephant (Gus Van Sant, 2003) figura dentro de ellas, sin embargo es la más controversial, no sólo por su montaje, sino por cómo se retrató el asesinato de 13 personas. Leer más.

escuela2

Bienvenidos a ‘La Escuela del Rock’

La Escuela del Rock (2003) del director Richard Linklater es sin duda un reflejo de lo que la escuela debería de ser pues muestra los elementos claves de una buena educación: pasión por lo que se enseña y un compromiso por el futuro de los estudiantes. Leer más.

13

‘Thirteen’: “Ya no soy una niña”

A los trece (ThirteenCatherine Hardwicke, 2003) retrata una realidad: la crisis de la adolescencia, el momento del desarrollo emocional y físico más importante dentro de la vida de una persona. En el filme, donde Nikki Reed se estrena como actriz y guionista, la búsqueda de la identidad y el “crecimiento”, se van al extremo. Leer más.

viento2

‘Hasta el viento tiene miedo’: Venganza y rebelión en el internado

En Hasta el viento tiene miedo (1968) hay un universo femenino que es reprimido por la disciplina impuesta por la directora del colegio, inhibiendo la libertad de las alumnas –ya sea de acción, pensamiento o sexualidad–. Un control que desatará la venganza de una alumna desde el más allá. Leer más.

mundo

‘Un mundo diferente’: Caminar hacia el futuro

Enid y Rebecca han sobrevivido toda la high school encerradas en un mundo hostilizado al que sólo ellas pertenecen. Las adolescentes se han prometido quedarse en su pequeña ciudad, saltarse la universidad y conseguir juntas un departamento en el cual vivir alejadas de todos. Pero los deseos de las jóvenes mujeres y su perspectiva del mundo comienza a distorsionarse poco a poco cuando ambas se enfrentan, desde diferentes trincheras, a la realidad de la vida adulta. Un mundo diferente (Ghost World, 2001) de Terry Zwigoff es la historia caricaturesca de dos adolescentes en su camino hacia el futuro. Leer más.

animal

‘Animal House’: La peor fraternidad de la historia

Faber College, 1962: bienvenidos a este colegio americano, donde ingresar a una fraternidad y conseguir a una chica lo es, simplemente, todo. Animal House (National Lampoon’s Animal House, 1978), tercer largometraje de John Landis, es la película colegial por excelencia. Una locura en todo el sentido de la palabra, donde todos, incluso los inadaptados, están invitados a divertirse como nunca lo volverán a hacer en sus vidas. Leer más.

eleccion

‘Election’: Política estudiantil

Alexander Payne, director y guionista de la película, es un cineasta que sabe muy bien cómo adaptar sus guiones, aprovechar los recursos con los que cuenta y explotar al máximo a sus actores, que terminan por entregar grandes interpretaciones. En Election, aunque es apenas su segundo largometraje, su estilo y la forma que tiene de aprovechar a su elenco es muy evidente. Leer más.

dazed

‘Dazed and Confused’: En el camino divertido y sin rumbo del verano

Dazed and Confused, del director Richard Linklater, captura toda la esencia de lo que es el verano, y ese baño de hormonas consumista guiado por la cultura pop que es la adolescencia, ya no digamos la adolescencia en Estados Unidos. Desde entonces nadie se ha acercado a estos momentos de libertad de manera tan auténtica. Esta película es un himno juvenil en imágenes, en la misma tradición de American Graffiti, de George Lucas. El tema central: el primer día del verano. Leer más.

MU

‘Monsters University’: La venganza de los monstruos nerds

Es fácil imaginar que las cosas no serán fáciles para Mike Wazowski, por lo que toma el rol del underdog, del estudiante impopular que ve de lejos a los universitarios que portan sus chamarras clásicas de futbol americano y atraen a todas las monstruas. Monsters University (2012) es ciertamente Pixar incursionando en el campo de las películas colegiales americanas, donde aparecen las fiestas y las famosas (al menos en Estados Unidos) fraternidades. Leer más.

    Leave a Reply