‘Mamá y Papá’ o cuando quienes te dieron la vida te la quieren quitar

Muchas películas nos han mostrado lo que pasa cuando algún virus extraño o una epidemia afectan inesperadamente a varios sectores de la población. Otras, llevan ciertas situaciones al extremo para mostrar lo que sucede cuando todo se sale de control. En el caso de Mamá y papá (Mom and Dad, 2018) se dan ambas cosas y su director, Brian Taylor, encuentra la fórmula adecuada para contar una historia sencilla pero atractiva que lo mismo resulta escandalosa, inquietante y divertida.

Lo que comienza siendo un día común y exactamente igual a todos los demás, uno de esos en que la vida sigue de manera monótona y no sucede nada interesante, se convierte en una carrera por la supervivencia para los adolescentes y niños de los suburbios estadounidenses, esto debido a que sus padres y madres de la nada comienzan a desarrollar una extrema sed de sangre junto con un deseo insaciable de matar a sus angelitos.

A veces mamá y papá se desesperan, sienten que están a punto de volverse locos y al no encontrar una forma de conectar con sus hijos pueden llegar a sentir tal impotencia que los hace desear deshacerse de sus herederos aunque sea por un momento para continuar con esas vidas que dejaron atrás con la intención de formar su propia familia; bueno, en esta película los progenitores ya no se contienen y deciden dejarse llevar por un deseo salvaje que los lleva a crear un enorme caos.

Aunque en realidad nunca se explica qué lo causa, ni se especifica realmente si se trata de un virus o qué es exactamente, algo empieza a afectar a todos los padres de familia e inicia una violenta ola de asesinatos de jóvenes y niños. Los cuales son cometidos por aquellos que los trajeron al mundo y que habían jurado protegerlos de cualquier amenaza, ¿qué pasa cuando las personas encargadas de cuidarte y sacarte adelante son quienes intentan matarte?

Nicolas Cage y Selma Blair hacen un trabajo sobresaliente como un viejo matrimonio fastidiado por su rutina diaria y que ya no sabe cómo conectar del todo con su hija adolescente y su hijo más pequeño, quienes al darse cuenta de lo que sucede se ven obligados a defenderse para seguir con vida. La experimentada pareja de intérpretes se lucen con acciones demenciales y haciendo caras que pondrían nervioso a cualquiera junto a ellos.

Mamá y Papá logra salir adelante gracias a una historia que resulta fácil de entender y en la que lo que más importa es la violencia que se muestra, podríamos definir esta película como un arriesgado y bien logrado experimento lleno de locura amoral, variadas e ingeniosas formas para intentar asesinar a los hijos, humor negro que para algunos puristas podría resultar de mal gusto, escenas intensas, momentos de tensión y muchas bromas políticamente incorrectas.

Al final, se trata de una cinta con el más puro estilo del cine Serie B que termina convirtiéndose en una experiencia muy entretenida. Eso sí, no es para todos debido a su temática y a algunas cosas que muestra –como una madre que acaba de dar a luz y quiere matar a su recién nacido–, pero vale la pena darle una oportunidad y, quién sabe, con el paso de los años tal vez hasta se convierta en un filme de culto.

Por Jonathan Eslui (@JonathanEslui)