Flint Loco y los habitantes de Isla Bocado son reubicados mientras la corporación LIVE se encarga de limpiar el desastre gastronómico que causó el FLDSMDFR. Chester V, el ídolo de la infancia y ejemplo a seguir de Flint, queda maravillado con la FLDSMDFR, a pesar de sus fallas, y contrata a Flint como inventor dentro de LIVE.
Flint no logra encajar ni destacar en su nuevo trabajo y comienza a perder las esperanzas hasta que Chester V le hace una sorprendente revelación: la FLDSMDFR no se destruyó, aún funciona y ha creado un complejo ecosistema de comida mutante en Isla Bocado que, si logra llegar a tierra firme, se convertirá en una fuerte amenaza para la humanidad.
Flint, Sam y el resto de sus amigos organizarán una expedición a Isla Bocado para encontrar el FLDSMDFR e intentar desactivarlo para salvar al mundo, mientras se enfrentan a un sinnúmero de inimaginables criaturas salvajes hechas de sobras de comida.
Una película divertida, chistosa e ingeniosa, principalmente con el diseño de los “animales-comida” que son parte fundamental de la historia. En mi opinión supera por mucho a la primera, principalmente porque los personajes ya no pelean entre ellos por el protagonismo (recordemos a los malogrados Baby Brent o el Alcalde Shelboum que parecían querer destacar a base de chistes fallidos). Aquí el Alcalde, gracias a Dios, ya no aparece y Baby Brent, así como el resto de la pandilla juegan el papel secundario que debieron haber tenido desde un principio apoyando a Flint a lo largo de la historia.
La película también es ingeniosa con las claras referencias que tiene de otros filmes. La referencia a la maravillosa Jurassic Park es la más clara; la reacción de Flint cuando descubre lo que su máquina ha creado es igual a la que tienen los doctores Allan Grant y Ellie Sattler cuando ven por primera vez un dinosaurio (incluso Flint ve un cuello largo hecho de cebolla cambray), la ropa de Sam es igual a la de la Dra. Sattler y la vibración de los líquidos cuando los monstruos se acercan, en esta ocasión corre a cargo de la panza de Baby Brent (tranquilos, no hay spoiler, eso se puede ver desde el trailer).
Avatar también se ve homenajeada en el aspecto de las grandes corporaciones que ponen sus intereses sobre el cuidado y bienestar de la naturaleza (aunque no estoy seguro de si este homenaje fue intencional o si simplemente fue circunstancial por ser un tema tan recurrente en el cine). Incluso el personaje de Chester V me recordó a los personajes de Genndy Tartakovsky, se ve como Dee Dee o como Hawk El Profesor de El laboratorio de Dexter y se expresa y comporta como Él, de Las Chicas Superpoderosas.
La historia sigue la misma línea de la anterior con los mensajes de no rendirte a pesar de la adversidad y de las pocas expectativas que los demás tengan de ti, de nunca olvidar tus principios e ideales ni dejarte llevar por malas influencias y sobre todo de la importancia que tienen la familia y los amigos. Prácticamente los mensajes que manejan siempre las películas infantiles.
Tal vez el argumento de Lluvia de Hamburguesas 2: La venganza de las sobras peque de ser poco original (bien podría definirse como la mezcla entre la primera parte y las historias homenajeadas), pero el resultado final es una película bastante buena y muy entretenida con gags que a diferencia de la primera entrega sí funcionan y no son tan molestos. No es la gran película del año ni es nada del otro mundo pero sí cumple con ser una película para que los niños (y los no tan niños) pasen un rato agradable.
Por Luis Arredondo