‘Khumba, la cebra sin rayas’: …sólo quiere encajar

Tenía algunas ideas de lo que podía esperar con Khumba, la cebra sin rayas. El título y estilo de animación me hicieron saltar de inmediato a la conclusión apresurada de que iba a tratar de un clon de Madagascar, en ciertos aspectos tuve razón en desconfiar. La película toma muchos elementos de esta franquicia y otras más que tienen animales animados como protagonistas (entre ellas también el clásico de Disney, El rey león), pero también difiere en otros aspectos. Lo que da como resultado una sencilla cinta en la que el personaje principal no quiere otra cosa más que encajar.

Khumba no es como el resto de las cebras de su supersticiosa manada, es diferente. Nació solamente con la mitad de su cuerpo cubierto en rayas. Según el resto de sus compañeros esto ha hecho que una especie de maldición caiga sobre su pedazo de tierra en forma de sequía, por lo que se siente solo y aislado. Su madre enferma trata de consolarlo con una historia sobre una charca mágica, en la que los antepasados de las cebras se bañaban para salir cubiertas de rayas. Así, Khumba, malinterpretado la intención de la fábula se lanza en busca de dicho lugar. En el camino encontrará amigos y nuevos peligros.

La animación es decente y por momentos iguala a la de otras casas de producción grandes, como DreamWorks. En ocasiones los personajes se mueven de una manera un poco tiesa y rara, pero las personas del estudio Triggerfish, lo encargados de esta cinta, logran sacar buen provecho de la riqueza que ofrece el paisaje, aunque muchas cosas no pasan de ser un añadido sin nada de peso. Los animalitos chistosos abundan en cada escena y muchos se unen al viaje del protagonista, pero no son nada memorables.

La historia no es nada complicada y esta llena de formulas muchas veces probadas. El personaje principal es excluido, se le culpa de algo que está fuera de su control y lo que más quiere es encajar. Lo más interesante, y raro, es que esto no hace que la trama sea aburrida. Como muchas de estas cintas tiene un mensaje más profundo de fondo que espera transmitir al público, que en esta cinta no es nada difícil de comprender.

La trama parece moverse rápido con el objetivo de llegar a esos momentos fórmula, lo que hace que estos pierdan su impacto pues todo se siente un poco apurado. De la nada nos enteramos de cosas impactantes. Hechos importantes son manejados de una manera tan rápida y ligera que resultan anti climáticos y poco efectivos.

Hay muchas cosas que podrían haber sido explotadas o exploradas de mejor manera. A veces la cinta parece querer incorporar elementos más profundos, en especial en lo que se refiere al pasado de los personajes, pero esto no pasa de una canción rápida, una mención al aire o un par de bromas que no pasan a más. Todos estos pequeños detalles negativos podrían haber sido usados de una mejor manera y elevar la calidad de la cinta por mucho.

Por Xavier R. Vera (@SoyXavito)

    Related Posts

    ¿Qué estrena la Cartelera?

    Leave a Reply