Ellas contra la marea: El mar y la liberación femenina

A lo largo de la historia, la mujer ha tenido que luchar contra prejuicios para encontrar un nicho tanto en el área laboral como en espacios como la ciencia, la cultura y el deporte. Incluso las limitaciones y las discriminaciones permean en una actualidad en la que el dominio masculino continúa en pie, con movimientos sociales como el #MeToo y el Día Internacional de la Mujer que sirven para expresar las inconformidades relacionadas con violencia, abusos, machismo y sometimientos.

En la década de los ochenta del Siglo XX, la disciplina de regata de vela estaba integrada, en primera instancia, por tripulaciones conformadas por hombres, reflejada en competencias como Whitbread Round the World Race (rebautizada como The Ocean Race), la cual consiste en recorrer el mundo por el mar en diversos trayectos con el mejor tiempo posible.

Ellas contra la marea (Maiden, 2018) retrata la incursión de un equipo de mujeres en el “Maiden”, yate de carreras que completó la competición entre 1989 y 1990. En el documental, el realizador Alex Holmes se apoya en material de archivo que muestra pormenores del evento, así como en el retrato de la navegadora Tracy Edwards, quien se encargó de reclutar y dirigir la embarcación femenina, no sin antes admitir aspectos personales que dotan intimidad a la trama, citando una adolescencia difícil y el surgimiento de su interés por el mar.

Holmes intercala videos, fotografías y cobertura de la época con las entrevistas a las integrantes de la tripulación. El relato revela también las limitaciones femeninas encontradas a causa de los prejuicios masculinos que las subestimaron en capacidades físicas, incluyendo el interés de la prensa por preguntar más sobre la vida privada que por estrategias de competencia.

A su vez, enfatiza en las dificultades atravesadas por Edwards y compañía, admitiendo de manera individual confesiones que muestran los momentos de tensión, sorpresa y dicha durante el recorrido marítimo. Así, la adversidad se entrevé en el escepticismo inicial a su labor y la subestimación masculina hacia sus posibilidades de triunfo en el desempeño de la competencia (reflejado en las entrevistas de otros competidores), así como en la complejidad de una carrera en la que se pone a prueba la paciencia y las habilidades en navegación.

Si bien es convencional en su aspecto visual, Ellas contra la marea es un documental que cuenta un mensaje de superación vigente en tiempos de la creciente ola feminista alrededor del mundo. Retrata no únicamente la perseverancia en una complicada prueba, sino también entrevé la posibilidad de ruptura de los estigmas machistas por parte de la capacidad y unión de talentos de mujeres.

Por Mariana Fernández (@mariana_ferfab)