DOCSDF: ¿Crees que lo has visto todo?

Por séptima ocasión, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, mejor conocido como DOCSDF, ofreció a los cinéfilos y al público en general 179 documentales que se presentaron del 8 al 18 de noviembre  en 13 sedes de la capital del país.

Cada año el festival recibe a un país invitado, en esta ocasión fue Polonia, que se caracteriza por tener buenos documentalistas que fungen como elementos clave de participación social.

Además de las salas de cine y centros culturales, hubo proyecciones en espacios abiertos como el Monumento a la Revolución, Plaza de Santo Domingo, la explanada de Medicina en Ciudad Universitaria, el Parque México, entre otros.

Este festival tiene por objetivo la promoción y difusión del cine documental contemporáneo, así como la formación de nuevos documentalistas y cineastas.

El documental titulado El Alcalde, dirigido por Emiliano Altuna y Diego Osorno, se proyectó en la función inaugural del festival en la Plaza Santo Domingo. La cinta  retrata la vida de Mauricio Fernández, quien es alcalde  de San Pedro Garza García, Nuevo León, el municipio más rico y seguro de América Latina.

El alcalde presenta a este personaje que se muestra a sí mismo como una figura capaz de mantener su municipio “libre” de la presencia de cárteles de la droga, sin importar los métodos.

La proyección de los documentales en las distintas sedes tuvo la particularidad, en su mayoría, de contar con la presencia de sus realizadores o productores, con lo que el público pudo intercambiar ideas sobre los proyectos documentales.

Ganadores nacionales del premio DOCSDF 2012

En esta séptima edición, las producciones nacionales se posicionaron como las favoritas en varias de las selecciones del festival, muchos de ellos fueron más allá del retrato de una realidad o de la clásica temática de violencia y problemas sociales.

Mención especial

Carrièrre, 250 metros | Dir. Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil Torner

Mejor Largometraje Documental Mexicano

Mi amiga Bety | Dir. Diana Garay

Mejor Cortometraje Documental Mexicano

El tiempo y la memoria | Dir. Santiago Torres

Premio DOCS 360º

El paciente interno | Dir. Alejandro Solar

Premio del Público

Las tardes de Julia | Dir. José David Rodríguez Ruedas

Premio Centro Histórico

La aguilita en Radiocs | Dir. Manuel Ernesto Pérez Gutiérrez

Convocatoria 2013

Al final de la premiación, la directiva del festival DOCSDF abrió la convocatoria para la octava edición que tendrá lugar del 24 de octubre al 3 de noviembre del 2013.

El dato

Si te interesa el género documental y no pudiste asistir a todas las funciones del festival, aquí te va esta recomendación:

En las oficinas de DOCSDF ubicadas en República de Cuba # 43 en el Centro Histórico, se encuentra la videoteca del festival que cuenta con más de 7,000 documentales para consulta gratuita de todo el público interesado.

Por Ángela Mariana Ávalos Pérez (@elvientosabe)

    Related Posts

    El DocsDF se transforma: nace DocsMX
    Filmoteca de la UNAM y DocsDF rendirán homenaje a Adolfo García Videla
    Lanzan convocatoria del 2.° Reto Doctubre para «Soñar en voz alta»
    Presentan la Selección Oficial de DocsDF
    Abren convocatoria del Reto DocsDF
    Revela DocsDF proyectos seleccionados para Docunexión

    Leave a Reply