Como bien saben, ayer 15 de mayo inició el festival de cine más tradicional del mundo: Cannes. La película encargada de inaugurar este año el festival fue The Great Gatsby de Baz Luhrmann, las primeras reacciones de la prensa han llegado a la red y nos dimos a la tarea de seleccionar algunas para que se den una idea del impacto que tuvo la película en el certamen.
La mayor parte de las opiniones apuntan a que es otro ejemplo del suntuoso estilo del que gusta el director australiano, algunos aman eso y otros no tanto. Tendremos que esperar hasta el próximo 29 de mayo para que The Great Gatsby llegue a las salas de cine del país. Mientras tanto, a continuación el resumen de las reacciones en Cannes:
Rodrigo Perez de The Playlist apuntó sobre la película: “…hay momentos en que el sonido y la visión de Luhrmann (un punto donde el score mejor-que-el-soundtrack de Craig Armstrong ayuda) es ciertamente espectacular. El expresivo Gatsby también tiene el poder de transportar, el problema principal es que nunca levanta a la audiencia hacía algún lugar significativo diferente a las nubes de los fuegos artificiales que ya se han evaporado. Con el sonido en off, The Great Gatsby de Baz Luhrmann seguro luce tan radiante y extraordinario como algunas de las películas más deslumbrantes jamás capturadas en celuloide, pero con el sonido encendido y la experiencia a todo volumen, la película es mayormente una cacofonía de estilo, exceso y ruido que te provoca querer bajarlo todo una categoría… o tres…” Acá la crítica completa.
Julio César Durán de F.I.L.M.E. Magazine dijo de la cinta: “El filme es flojo, no llega a desplegar la tragedia ni el detalle de una narración que le ha valido a la obra un lugar importante en la literatura mundial. Gatsby, como protagónico, se desvanece un poco entre todos los elementos que se presentan, con un DiCaprio que en todo momento se nota como una re-hechura de la encarnación que Robert Redford hiciera en 1974 (que por cierto escribió Coppola); la heroína por su lado, parte fundamental del conflicto y provocador de todo lo que vemos en pantalla, pierde la fuerza que caracteriza a las mujeres de Fitzgerald y termina sin mucha empatía que digamos.” Aquí su reporte completo.
Matt Goldberg de Collider escribió sobre el largometraje: “Luhrmann ve a Gatsby como un héroe romántico en lugar de la figura patética que es, en el mejor de los casos, y eso es prerrogativa del director de cine. Pero eso es siempre la prerrogativa de Luhrmann, así que lo que hace que la historia única se pierde en lo que ya nos ha mostrado tres veces. Es un hermano cercano a Moulin Rouge! completa con un narrador torturado y escenas de fiesta grande con una historia de amor hacinada en el medio. Con este tipo de enfoque y el deseo de repetirse, nos queda preguntarnos por qué Luhrmann no eligió de entre las incontables novelas que adoptan el concepto de un romance condenado en lugar de mirar a una relación con tal desprecio y burla.” Acá la reseña completa.
Todd McCarthy de THR comentó sobre la película: “No importa cuan frenética y elaborada y a veces distractora sea su técnica, la conexión y el compromiso de Luhrmann con el material es palpable, lo que hace una película que, la mayor parte del tiempo, se siente vibrantemente viva mientras es fiel al espíritu, no a la letra o al tono, de su fuente.” Aquí la reseña completa.
Mick LaSalle de San Francisco Chronicle afirmó sobre la cinta: “The Great Gatsby de Baz Luhrmann no es mi Gatsby, y probablemente tampoco sea el tuyo. No es el Gatsby cinematográfico definitivo que superará la prueba del tiempo. En 25 años, la mayor parte lucirá caduca y ridícula – algunas cosas lucen ridículas hoy día. Sin embargo es un Gatsby valido, una idiosincratica pero consciente adaptación de la obra maestra de F. Scott Fitzgerald, y merece eregirse como The Great Gatsby cinematográfico de esta generación.” Acá la crítica completa.