El fin de semana terminó la décimo sexta edición del festival South by Soutwest SXSW, celebrado todos los años en Austin, Texas, dedicado a la música y cine contemporáneos. En el evento, César Chávez de Diego Luna fue reconocida con el Premio del Público en la sección Narrative Spotlight, donde se encontraba programada. “Estoy muy orgulloso por el premio y espero que todos los que trabajaron en la película compartan esta emoción, es un premio especial, hicimos esta pelicula con la esperanza de encontrar un público que conectara con la historia de César Chávez de los dos lados de la frontera,” comentó Luna.
El reconocimiento es un impulso de cara al estreno de la película, después de que su paso por el Festival de Cine de Berlín dejara críticas mixtas. Por ejemplo, desde la Berlinale Gonzalo Hernández de El antepenúltimo mohicano apuntó: “Luna ha entregado un biopic más convencional de lo que el personaje habría exigido. Falto de emoción y nervio, a pesar de una cámara en mano que reproduce un tono documental de imagen granulada y bien ambientado, pero que no ahonda demasiado en ninguno de los hechos claves que marcaron la revolución agrícola del estado de California.”
Ser convencional no está mal, muchas películas de ese corte han terminado bien en taquilla y jugando un papel importante en las carreras de los premios. Lo comprobaremos cuando el segundo largometraje como director de Luna se estrene el próximo 2 de mayo en nuestro país.