Una entrevista con Peter Greenaway

Un Peter Greenaway cansado, tras varias horas de entrevistas, y de responder una y otra vez las mismas preguntas, espera sin mucha emoción, mientras que Elmer Bäck luce un poco más apasionado, aunque el hastío logra ya notarse en sus rostro. Sin embargo al momento de iniciar la entrevista ambos personajes, director y actor protagónico de Eisenstein en Guanajuato, hablan con soltura de su trabajo.

Butaca Ancha (BA): ¿Por qué es importante hablar de este periodo de Sergei Eisenstein?

Peter Greenaway (PG): Bueno, yo creo que en realidad hay muy pocos cineastas que han sido realmente buenos, y realmente unos visionarios, y Eisenstein es, probablemente, uno de ellos. Yo lo descubrí cuando tenía alrededor de 17 años, allá en los años 50; en ese entonces yo estaba interesado en la pintura. Ahora veo que estaba en lo correcto, pues el cine está muriendo muy rápido, y creo que es momento de celebrar a uno de los mejores cineastas de la historia.

BA: ¿Cómo fue el proceso para hacer de Eisenstein un personaje?

PG: Todo se dio de manera natural, lo escribía en relación a lo que yo creía que debía estar en el guion; cómo yo creería que podría comportarse.

BA: La muerte es un tema importante en el filme; ¿Cuál es su relación, como cineasta, con la muerte?

PG: Déjame decirte, no sé nada sobre ti, de dónde vienes, qué haces para vivir, etc.; pero hay dos cosas que sí sé de ti: dos personas cogieron para que pudieras nacer y, perdón por decírtelo, pero vas a morir. Pase lo que pase, sin importar que seas mexicano, o joven,  o la relación con tus padres, o que ahora puedas escoger a tus parejas sexuales (cosa que no podría a hacer tu abuela) hay dos cosas seguras en tu vida, el inicio y el fin. Esto lo compartes con todas las personas de la tierra. Por eso para mí, y para mis films, es importante tocar estos temas, el de la sexualidad y el de la muerte.

BA: La sexualidad es otra tema  importante de la película, vemos un lado un poco oculto de Eisenstein. ¿Cómo hiciste para prestar tu cuerpo entero al director ruso?

Elmer Bäck (EB): Es cierto que hay mucha desnudez, y te pones a pensar sobre esto, pero en realidad todo es muy liberador. Pues después de estar desnudo en el set por 4 horas ya deja de importarte. Y para mí es muy importante la manera en lo maneja el guion, pues al principio de la cinta siento el desnudo como si fuera un juego, poco a poco va cobrando un grado de sexualidad, pero al principio era para mí como ser un niño. Entonces todo fue bastante liberador. Y el desnudo no es un problema, no debería ser un problema que hubiera desnudos en el cine.

BA: ¿Qué descubrieron sobre México con este film?

EB: Me ha gustado demasiado, ya había estado antes aquí, pero ahora he podido viajar más, y me ha encantado. Lo más interesante para mí es la gente, hay mucho calor, mucha vida. Por ejemplo, en Finlandia, de donde soy, el clima es bastante frío, y creo que eso hace a la gente más tímida. He disfrutado mucho México porque parece ser diferentes lugares. Helsinki, que es la ciudad más grande de Finlandia, es como “La Condesa” de la Ciudad de México, que es mucho más grande. Y es interesante porque me ayudó a entender lo que debió sentir Eisenstein al llegar a un lugar como este.

PG: Pues sabes, eso del nacionalismo no me lo creo mucho, para mí hablar de países no me es muy interesante. Y por supuesto que no hay un muy buen concepto de México y Latinoamérica en el resto del mundo. Pero bueno, me sentí bienvenido, y claro que hay mucho calor. Soy un apasionado de la historia Europea, he leído bastante, por lo que conozco lo que ha pasado con España, y siento que eso ha influenciado mucho a México. Y me es difícil darte una respuesta inteligente, he estado aquí muchas veces y puedo estar muchas más, sólo espero tener más oportunidades de venir y hacer más films sobre Eisenstein.

BA: Eisenstein nació en una época bastante diferente, con una manera de hacer cine que es igual de distante. ¿Qué opinan del cine actual, de sus nuevas tecnologías?

PG: Eisenstein es una palabra alemana que significa “una piedra”, y al mismo tiempo Eisenstein representa el movimiento cinematográfico de la unión soviética; entonces tenemos que Eisenstein en Guanajuato es el choque de estos paradigmas, pues Guanajuato es una sociedad totalmente diferente. Creo que para él, venir del clima gris a este calor lleno de cielo azules represento un tremendo choque, justo como lo que se está viviendo ahora. En realidad el cine murió en 1983, con la aparición de la cinta, que era un medio electrónico, no un medio químico de crear imágenes.

Creo que es muy difícil para los nuevos cineastas usar estos nuevos lenguajes. Hay cineasta aburridos como Tarantino que pretenden seguir creando cine en 35 mm, totalmente fuera de moda, con cámaras, filtros y toda esa mierda que es completamente innecesaria. Ahora se pueden utilizar cosas como la pantalla verde, que te ahorran bastante los costos de producción, ve el filme de Scorsese (El lobo de Wall Street). Antes necesitabas a 20 personas detrás de una cámara, ahora, nada de eso es necesario. Ahora todos podemos ser cineastas; si tienes una laptop y una cámara ya eres cineasta.

BA: Eisenstein es un nombre grabado en los libros de historia del cine, ¿estás preocupado porqué el nombre “Peter Greenaway” quede también grabado?

PG: Eisenstein decía que los pintores serían recordados, y los cineastas no; y estoy de acuerdo con eso. Tengo ahora 6 nietos, y cuando los pregunto sobre cine, ellos dicen: “cine ¿qué es eso?”. El cine desaparecerá.

BA: ¿Y Tú Elmer?

EB: No, no estoy preocupado por eso. Estoy orgulloso de haber trabajo con Peter, qué es un nombre importante en la historia del cine. Cuando era estudiante de teatro nos hacían ver a los mejores cineasta, y Greenaway estaba ahí. Pero regresando a la pregunta, no, no estoy preocupado, creo que cuando estás muerto, estás muerto, y ya nada importa; me intensa la vida, no lo que hay después de la vida.

BA: Y por último, ¿Qué proyectos siguen para ustedes dos?

EB: Hemos estado hablando acerca de una segunda película de Eisenstein, sobre su estancia en Hollywood. Qué en realidad fue algo que sucedió antes de que viniera a Guanajuato es algo que espero que suceda.

Por Ali López (@al_lee1)