‘Mi abuela’: Había una vez una abuela

¿Cuántas veces no hemos visto en la pantalla a una abuela tierna y preocupada por sus queridos nietos? El papel de los abuelos parece ser un estereotipo; el cliché del rol que va más allá de lo maternal. Mi abuela (GrandmaPaul Weitz, 2015) no es la historia de la abuela y su única nieta, nos muestra los recuerdos de una mujer perteneciente al movimiento feminista estadounidense, que se mantiene aferrada a sus ideales a pesar de las décadas.

Lily Tomlin interpreta a Elle, una catedrática retirada y poeta –neurótica y agresiva–, quien terminó con su novia Olivia (Judy Greer) el mismo día en el que su nieta Sage (Julia Garner) le pide más de 600 dólares para realizarse un aborto. Sin fondos para ayudarla –en un gesto anti-capitalista, cortó sus tarjetas de crédito– Elle y Sage tendrán que recorrer la ciudad para conseguir el dinero, ya sea pidiendo prestado a amigos o vendiendo sus primeras ediciones de Simone de Beauvoir y Eileen Myles.

Evidentemente Elle es una abuela diferente. El papel de Tomlin –a quien le queda como anillo al dedo– nos muestra una mujer fuerte, seductora, odiosa y dulce. Considerarla una abuela “peculiar” sería calificar erróneamente la fuerza del personaje. Tomlin retrata el contexto y discurso feminista. Construye a una mujer empoderada por sus ideales, acciones y actitudes. Sin embargo, es hasta la llegada de su nieta que cae en la conclusión de no estar exenta al cambio generacional. En el mundo contemporáneo  las mentalidades, creencias y cosmovisiones parecen haber sido transformadas por el capitalismo; algunas se vuelven identidades líquidas y otras simplemente permanecen como buenas costumbres.

En cambio, Sage, quien desea desesperadamente no estar embarazada, es reflejo del mundo globalizado que su abuela critica. El choque generacional es el contexto del conflicto; el aborto, la homosexualidad o el feminismo, cuestiones multi-generacionales.

En el filme, el toque cómico en la cinta del director Paul Weitz –como en su primera película American Pie (1999) o en la serie Mozart in the Jungle (2014-)– es acierto de las interpretaciones de Tomlin y Julia Garner. Ambas emparejan la comedia con los problemas, la ideología y las preferencias de sus personajes para hacer que Grandma sea una opción transgresora e innovadora para el espectador y no sólo una película sobre embarazo no deseado, aborto, homosexualidad o feminismo.

Por Sofía Huerta (@Sophia_Huerta)

    Related Posts

    ‘Ant-Man’: Entretenimiento en miniatura
    Nuevo tráiler de ‘El Hombre Hormiga’
    Un vistazo a George Clooney en ‘Tomorrowland’
    Vivir en la era de la informática: tráiler de ‘Men, Women & Children’
    Un vistazo a ‘Sin City: A Dame to Kill For’
    Primer trailer de ‘Sin City: A Dame to Kill For’