3 clásicos navideños para digerir el pavo

Aww, llega la época más conmovedora del año. Ese día que todos recuerdan que sí tienen familia y se reúnen para degustar unos ricos romeritos, una sabrosa pierna, una dulce ensalada de manzana o ese gringo y tradicional pavo. La cena de navidad es una de esas pocas tradiciones que nos mantiene unidos y con unos cuantos kilitos de más.

Como sabemos que estarán junto a los que más quieren y después de la deliciosa cena, se sentarán frente al televisor a recordar y ver un par de películas. Aquí en butacaancha.com, les tenemos tres sugerencias para disfrutar junto a la familia, un conteo con dulce, chile y manteca para que todos queden contentos. A continuación las elegidas:

Qué bello es vivir (It’s a Wonderful Life, 1946)

De qué va: No sería una navidad con toques norteamericanos si no recomendamos el clásico de Frank Capra. Perfecto ejemplo de aquello que los críticos -y los que saben- llaman “magia a lo Capra“, Qué bello es vivir tiene como protagonista a George Bailey (James Stewart), un hombre que ha dado su vida con tal de mantener a flote el negocio familiar, una casa de empeños. George renunció a sus sueños de juventud y ahora que las deudas lo abruman desea no haber nacido, la visita de un ángel lo hará cambiar de opinión y le mostrará la importancia de que él tiene para su familia, sus amigos y el pueblo donde vive.

El canto de los pájaros (El cant dels ocells, 2008)

De qué va: Sabemos que te gusta lucirte con la familia y que de vez en cuando sacas tu lado snob para apantallarlos, por eso recomendamos que les pongas El canto de los pájaros o, como dicen en Cataluña, El cant dels ocells. La cinta de Albert Serra revisa el mito de Melchor, Gaspar y Baltazar -ya saben, los tres reyes magos- con el estilo contemplativo que tan de boga está en el cine de arte de estos días, además usa actores no profesionales -lo que siempre quisiste en una película de Noche Buena-. Es como si Béla Tarr compartiera la tertulia contigo o Carlos Reygadas llegará de improvisto con el foie gras para armar los canapés. Los mitos navideños llegan al high-art.

Rare Exports(2010)

De qué va: Después de un poco de cine de arte van a necesitar algo para el desempance mientas se toman una copita de oporto. Ganadora en 2010 del Festival Stiges, Rare Exports muestra lo que sucede cuando un grupo de investigadores encuentra la tumba de Santa Claus debajo de una montaña, despiertan al viejo barbón y deciden venderlo a una compañía. Lo que no sabes es que los duendes de Santa harán cualquier cosa con tal de liberar a su amo.

El equipo de Butaca Ancha les desea una muy feliz navidad y felices trazos…

    Leave a Reply