10 para ver y rever del staff de Butaca Ancha

Los últimos dos días les hemos compartido el conteo que hace cada diez años la prestigiosa revista Sight & Sound del British Film Institute (BFI). Los resultados, como siempre, han dado lugar a la controversia. Que si Vertigo no merecía el primer lugar, que es una lista de lugares comunes, que si todos votan por lo fácil, que nadie sale del canón, etc. Por eso y porque no nos invitaron a la votación de S&S, el staff de Butaca Ancha se dio a la tarea de dar su lista de las diez películas que marcan nuestra forma de ver el cine.

Los dejamos con una introducción de nuestro colaborador Venimos, los jodimos y nos fuimos, después nuestras listas:

Como cada 10 años, la prestigiosa revista británica Sight & Sound ha llevado a cabo su ejercicio de convocar a críticos de cine provenientes de buena parte del mundo (no de todas partes, por supuesto) a participar en la encuesta para elegir las 10 mejores películas de la historia. Los resultados no han sido diametralmente diferentes a los de años anteriores.

De hecho, entre las escasas novedades que se pueden apreciar destaca que en esta ocasión se dio una participación significativamente superior con respecto a las de pasadas ediciones (este año la convocatoria reunió a 800 participantes, contra los poco más de 100 habituales), así como que Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958) logró desbancar del primerísimo lugar a Citizen Kane (Orson Welles, 1941), la cual se había mantenido inamovible durante cincuenta años (después de haber hecho lo propio al terminar con el reinado de diez años de El acorazado Potemkin de Eisenstein).

Más allá de estar de acuerdo o no con los resultados, o de constatar por enésima ocasión que las películas consignadas en el dichoso Top 10 prácticamente no han variado un carajo durante todo este tiempo, la opinión (muy pinche personal, por supuesto) de un servidor, es que participar en este tipo de ejercicios (los que, oh, grave paradoja, resultan para todo mundo una tentación irresistible), no dejan de tener (inevitablemente) cierto tufillo pretencioso, o inclusive, pueden resultar hasta “peligrosos” para la credibilidad de todo cinéfilo, conocedor o no conocedor, crítico o no crítico, que se anime a entrarle a este tipo de mamadas.

Pero me explico.  Lo ‘peligroso’ o pretencioso del asunto, viene a razón de que no puede haber nada más erróneo que elaborar una lista de tales características, y darse el lujo de afirmar (con un ánimo totalizador), que los títulos consignados en ella son los “mejores” de toda a historia del cine.

La mayoría de las veces afirmaciones de este calibre (“tal o cual película es cine verdadero, ¿lo demás? Puras pendejadas.”), suelen denotar, en esencia, un evidente desconocimiento del tema sobre la mesa, en primera, porque siempre debe prevalecer la subjetividad. El cine, como todas las artes, es una disciplina artística infinita que toda una pinche vida no le alcanzaría a un ser humano para cubrir en su totalidad; y en segunda, sencillamente, porque (para bien o para mal, pero con todo el jodido derecho del mundo) el gusto personal siempre acabará influyendo en la opinión.

En suma, la siguiente lista no debe verse como una compilación de las 12 ‘mejores’ películas  que yo haya visto. (Tenían que ser 10, pero aquí entre nos, aunque dolorosamente puedo hacerlo con otras, se me hizo imposible prescindir de alguna sola de estas.)  Lo más sano es tomar y ejecutar este tipo de ejercicios como una mera referencia, cuyo objetivo sea, además de compartir los gustos personales, ayudar en la medida de lo posible a difundir (algo poco probable o inútil, ya que se tratan de títulos de sobra conocidos) un grupo de obras las cuales, quien esto escribe, disfruta de ver a menudo y que, a su juicio, reúnen el interés suficiente para justificar su visionado en cada oportunidad que se tenga de hacerlo.

Venimos, los jodimos y nos fuimos

1. Trono de Sangre. Akira Kurosawa, Japón, 1957.

2. El Gabinete del Doctor Caligari . Robert Wiene, Alemania, 1919.

3. Napoleón . Abel Gance, Francia, 1927.

4. Blade Runner. Ridley Scott, Estados Unidos, 1982.

5. Iván el Terrible. Sergei M. Eisenstein. U.R.S.S., 1944-1958.

6. El compadre Mendoza. Fernando de Fuentes, México, 1934.

7. Cenizas y Diamantes.  Andrzej Wajda, Polonia, 1958.

8. Viridiana. Luis Buñuel, México-España, 1961.

9. Cuentos de la Luna vaga después de la lluvia. Kenji Mizoguchi, Japón, 1953.

10. Ven y mira. Elem Klimov, U.R.S.S., 1985.

11. Madre Juana de los Ángeles.  Jerzy Kawalerowicz, Polonia, 1961.

12. La muerte de un burócrata.  Tomás Gutiérrez Alea, Cuba, 1966.

Jorge J. Negrete

1. El discreto encanto de la burguesía. Luis Buñuel.

2Une femme est una femme. Jean-Luc Godard. 

3. Hannah y sus hermanas. Woody Allen. 

4. Death by hanging. Nagisa Oshima. 

5. Hardcore. Paul Schrader. 

6. Ratatouille. Brad Bird. 

7. Días de otoño. Roberto Gavaldón. 

8. Irma Vep. Olivier Assayas. 

9. There will be blood. Paul Thomas Anderson. 

10. L eclisse. Michelangelo Antonioni.

Carlos Morales
1. A Clockwork Orange. Stanley Kubrick. 1971. 
2. Good Fellas. Martin Scorsese. 1990. 
3. 12 Monkeys. Terry Gilliam. 1995.
4. Delicatessen. Marc Caro, Jean-Pierre Jeunet. 1991.
5. Blue Velvet. David Lynch. 1986.
6. Waking Llife. Richard Linklater. 2001.
7. The Secret of Kells. Tomm Moore, Nora Twomey. 2009.
8. I’m a Cyborg, But That’s OK. Park Chan-wook. 2006.
9. Mr. Arkadin. Orson Welles. 1955.
10. Pulp Fiction. Quentin Tarantino. 1994.
Alejandra Arteaga
1. Citizen Kane. Orson Welles. 1941.
2. Breathless. Jean-Luc Godard. 1960.
3. L’Age d’Or. Luis Buñuel. 1964.
4. The Great Dictator. Charles Chaplin. 1940.
5. Playtime. Jaques Tati. 1967.
6. Apocalypse Now. Francis Ford Coppola. 1974.
7. Vertigo. Alfred Hitchcock. 1958.
8. Battleship Potemkin. Sergei Eisenstein. 1925. 
9. 8 ½. Federico Fellini. 1963.
10. Persona. Ingmar Bergman. 1966.
Xavier R. Vera

Esta lista no es de broma, sólo es la opinión personal y subjetiva de alguien que no es experto en cine. Las películas no están en ningún orden específico.

1. The Avengers. Josh Weldon. 2012. 

2. Star Wars: Episode V- The Empire Strikes Back. Irvin Kershner. 1980.

3. Night of The Living Dead. George A. Romero. 1968.

4. The Shining. Stanley Kubrick. 1980.

5. 24 Hour Party People. Michael Winterbottom. 2002.

6. Los 400 golpes. François Truffaut. 1959.

7. Annie Hall. Woody Allen. 1977.

8. Reservoir Dogs. Quentin Tarantino. 1992.

9. Tiempos Modernos. Charles Chaplin. 1936.

10. The Darjeeling Limited. Wes Anderson. 2007.

Ricardo Pineda Aguilar

1. Cinema Paradiso. Giuseppe Tornatore. 1988.

2. El Ángel Exterminador. Luis Buñuel. 1962.

3. Le Scaphandre et le Papillon. Julian Schnabel. 2007.

4. Da Wiesse Band. Michael Haneke. 2009.

5. Seven Samurais. Akira Kurosawa. 1954.

6. Five Obstructions. Lars Von Trier. 2003.

7. The seven seal. Ingmar Bergman. 1957.

8. The 400 blows. François Truffaut. 1959.

9. 2001: Odisea del espacio. Stanley Kubrick. 1968. 

10. In the Mood for Love. Wong Kar Wai. 2000.

Rafael Paz

Hay que dejar en claro que la siguiente lista no es más que un divertimiento y es 100% subjetiva. Además de que de ninguna manera, ni bajo ninguna circunstancia considero ser un experto en cine o algo por el estilo.

Una vez dicho lo anterior, aquí va sin orden de preferencia o calificación:

1. Pierrot el loco (Pierrot le fou). Jean-Luc Godard. 1965.

2. Tokyo Gore Police (Tôkyô zankoku keisatsu). Yoshihiro Nishimura. 2008.

3. Petróleo Sangriento (There Will Be Blood). Paul Thomas Anderson. 2007.

4. Con la muerte en los talones (North by Northwest, 1959) / De entre los muertos (Vertigo, 1958) / La ventana indiscreta (Rear Window, 1954), todas de Alfred Hitchcock.

5. El Gran Dictador (The Great Dictator). Charles Chaplin. 1940.

6. El ángel exterminador. Luis Buñuel. 1962.

7. El tercer hombre (The Third Man). Carol Reed. 1949.

8. Sed de mal (Touch of Evil). Orson Welles. 1958.

9. Los aretes de Mademe de... (The Earrings of Mademe de…). Max Ophüls. 1953.

10Sunrise: Song of Two Humans. F. W. Murnau. 1927.

Aclaración: Hay tres películas de Hitchcock debido a que para mi las tres están empatadas. Si me preguntan en un mes seguro cambio de parecer y de favoritas.

Canaletto de Repartiendo el Pan

Esta lista recopila, más que las “mejores” películas, las mejores e indelebles experiencias que su visionado ha dejado en este sensible espectador. Por tal, se dejan concientemente por un lado (no sin dejar de reconocer y apreciar) aquellas películas que han transmitido un legado histórico/estético/político/social, para en vez enfocarse en las cintas que han dejado, al que esta lista escribe, literalmente con la boca abierta, las lágrimas en los ojos y/o el nudo en el cogote.

Soy de los escasos que acepta, testarudamente se pudiera decir, que el cine es capaz de captar la realidad, y mas que esto, potenciarla. Un buen número de cintas dentro de esta lista son claro ejemplo y prueba de ello.

La lista representa mi top 10 (parecieran 12, pero no se dejen engañar) en este preciso minuto, mañana (o esta misma noche) muy seguramente podría ser diferente:

1. Ordet. Carl T. Dreyer. 1955.

2. Tokyo Story (Tôkyô monogatari). Yasujiro Ozu. 1953.

3. Winter Light (Nattvardsgästerna). Ingmar Bergman, 1963.

4. Stalker (Сталкер). Andrei Tarkovsky, 1979.

5. Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette). Vittorio de Sica, 1948.

6. Playtime. Jaques Tati. 1967.

7. The Prefab People (Panelkapcsolat)/ Family Nest (Családi tüzfészek). Bela Tarr, 1982/79.

8. Close-up (Nema-ye Nazdik )/ Taste Of Cherry (Ta’m e guilass). Abbas Kiarostami, 1990/97.

9. The Tree Of Wooden Clogs (L’albero degli zoccoli). Ermanno Olmi, 1978.

10. Idioterne. Lars von Trier, 1998.

11. Eraserhead/Inland Empire. David Lynch, 1977/2006.

12. Who´s In Charge?/Warrendale. Allan King, 1983/67.

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