‘Submarine’ de Richard Ayoade

Desde la primera vez que ví el increíble trailer de Submarine sabía que estaba próximo un verdadero suceso. Quizá para la crítica especializada sólo signifique una cinta más dentro de su infinito catálogo, pero para mí es más que eso. En mi cabeza, cualquier película que sea capaz de dejarme dentro un nudo en la garganta y que además en el trayecto me haga suspirar y reír en el mismo lapso de tiempo, merece todo mi respeto y afección.

Conocí a Richard Ayoade –como casi todos– en la genial The I.T. Crowd, en donde interpretaba el papel del geek más profundo de la pandilla. Era un personaje que demostraba cierto grado de ridiculez, sin embargo se desenvolvía dentro de una faceta de humor sumamente inteligente. En Submarine, cuando el tema del humor es tocado, lo hacen de una forma elegante y sin caer en bromas fáciles, como caídas o hablando de sexo. Sus chistes son negros y casi siempre discretos, pero eso no impide que el atraparlos sea sencillo.

Pero más allá del humor, lo que hace valiosa la película es la historia. La premisa dicta una crisis de pre-adolescencia y sus consecuencias. El ansia de querer todo, tenerlo y el miedo de perderlo en un instante, la búsqueda de la felicidad, la introspección como método de autodefensa y el reflejo de uno mismo en las demás personas. Oliver Tate, interpretado de manera exquisita por un Craig Roberts siempre preciso, está enamorado de Jordana Bevan –una Yasmin Paige inolvidable– y trata por varios medios acercarse hasta que lo consigue. Oliver es un adolescente solitario que se esconde detrás de la fantasía que mejora la realidad, creada por su afición a las películas y la literatura.

Conforme la cinta avanza, el personaje de Roberts toma varias facetas y una vez que tiene todo lo que desea, el equilibrio de la vida hace de las suyas y trata de separar el matrimonio de sus padres. Él se ve reflejado en una vida futura e incluso hay un tramo en donde Oliver se convierte en el vivo retrato de su padre: un ser humano estático, destrozado por dentro y sin motivos para despojarse de la pijama.

La historia toma forma de drama sin olvidar el marco del humor, al más puro estilo de los mejores momentos de Wes Anderson en The Royal Tenenbaums o Rushmore. Es una historia completamente humana, con personajes entrañasbles e inolvidables, capaz de hacernos pasar de la risa a las lágrimas en un abrir y cerrar de ojos.

Ayoade es preciso en todo momento. Sus metáforas a cerca de la vida humana con el correr del agua o las características de un submarino son sutiles pero siempre efectivas. En sus homenajes y referencias Ayoade es mesurado, muy alejado de lo que hace Woody Allen pero a la vez muy familiar. La última escena es de lo más lindo que haya visto en mucho tiempo y pareciera un firme saludo a Michel Gondry que venía apareciendo a lo largo de la película. En la banda sonora demuestra su alta sensibilidad y envuelve cada canción en un contexto clave de la historia (aquí un texto sobre el soundtrack), Alex Turner es la voz interna de Oliver en todo momento y cada pasaje musical es tan hilarante como los inolvidables de John Hughes.

Submarine es la historia de un ser humano que lucha a contracorriente con la naturaleza, un reflejo de la timidez y la capacidad innata de la adolescencia de convertir todo en una hipérbole constante. Submarine es, también, una historia triste a cerca del primer amor y lo duro que es lidiar con ello, es una comedia con chistes elegantes y locaciones que reflejan lo intacto que puede ser Inglaterra. Submarine es muchas cosas y el valor de la película nace de ahí. Todos pasamos por lo duro de un primer amor y todos tuvimos problemas mientras crecíamos, es una película brillante porque nos resulta familiar, un ejercicio inmaculado que es capaz de inquietarnos de nuevo una y otra vez.

Por Joan Escutia (@JoanTDO)

    Related Posts

    Trailer de ‘The Boxtrolls’, del estudio de ‘ParaNorman’
    200 funciones gratuitas en el 3º RMFF
    Trailer: ‘The Double’ de Richard Ayoade con Jesse Eisenberg
    El remake de ‘Weird Science’ será categoría “R”
    50 películas que esperamos de 2013 – Parte 2
    Primeras imágenes de ‘The Double’, la nueva cinta de Richard Ayoade

    Leave a Reply