Luis Estrada recibió el Cabrito de Plata en el 8 FIC Monterrey

Luis Estrada, director mexicano de películas como La Ley de Herodes y El Infierno, fue homenajeado ayer con el Cabrito de Plata como Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística en el 8 FIC MonterreyLa ceremonia comenzó con una charla entre la periodista Sonia Riquer y el homenajeado. En ella, el director y productor mexicano, agradeció ser considerado para este tipo de eventos y reconocimientos.

“No quiero dejar de agradecer al FIC Monterrey por este reconocimiento, para mí es muy importante haber sido tomado en cuenta. Siempre he tenido la idea de que estos reconocimientos se los daban a gente que está cera del final de sus carreras”, comentó Luis Estrada. Hijo del director José Estrada, Luis compartió con el público asistente sus inicios en el cine y de dónde obtiene su gusto por el lenguaje cinematográfico.

“Es muy difícil, no tengo claridad para decir, era a lo que me quería dedicar probablemente sin procesarlo. Cuando era niño me empezó a entrar el gusto por ver películas, y esto aunado a entender el proceso que había atrás de ellas”, comentó el realizador de Un mundo maravilloso. Sobre sus mayores aprendizajes, Estrada comentó que los obtuvo como asistente de dirección. Ahí aprendió lecciones muy valiosas que sigue conservando hasta el día de hoy, qué debe y qué no debe hacer en un proyecto cinematográfico.

“Si tú no tienes el control de una película va a ser muy difícil que termine siendo lo que tú quieres. Fue muy bizarro que cuando el estado asumió la producción, operaba como un patrón, entonces los funcionarios tomaban decisiones creativas. La mejor manera de hacer una película es siendo tú el patrón, siendo tú el jefe, ser tú el que tenga la última palabra. Eso fue lo que marco mi vocación… Ahora sí que para bien o para mal, soy responsable de todo, y nadie me ha dicho ni qué decir”, puntualizó Estrada.

Al cuestionársele sobre su “fórmula” para el éxito, Luis Estrada aconseja conformar un equipo sólido, con el que se pueda trabajar: “si algún éxito he tenido es haber formado un grupo de trabajo muy sólido. Es muy obvia la presencia de Damián Alcázar, nos hemos vuelto una pareja. Ha sido muy importante el formar un grupo de trabajo que además te simplifique el trabajo”.

También tocaron temas como los logros más importantes y la razón de ser del cine. Para él, su mayor logro es que el público vea las películas, sin el espectador el cine no tiene sentido, se queda en un vacío. Para finalizar la charla, Riquer le cuestionó sobre la situación actual del país, en materia política, seguridad y sociedad, a lo que el también director de Ámbar y de Bandidos, contestó que aún no se han resuelto fenómenos como el de la corrupción y la desigualdad.

Antes de irse, presentó la película La Ley de Herodes, y comentó que escogió proyectar este filme el día el día de su homenaje, por la situación actual de México: “la reflexión que hace, el regreso del PRI al poder, hace que uno vea la película de manera muy particular”, finalizó el homenajeado. La retrospectiva de Luis Estrada, continúa en el 8 FIC Monterrey con películas como El Infierno, Camino Largo a Tijuana, Un mundo maravilloso y Bandidos.

Con información del FIC Monterrey.

    Leave a Reply