Cuba a través de su cine en la Cineteca Nacional

Del 24 hasta el 31 de julio se lleva a cabo la Semana del Cine Cubano en la Cineteca Nacional, una selección de ocho películas que son muestra de la sociedad, cultura y política cubana, desde que finalizó la Revolución hasta nuestros días.

El cine cubano previo a la revolución era cómico, divertido y poco moralista, casi pornográfico. La gestación de la revolución fue una influencia política, cultural y social en el mundo cinematográfico. Diversas expresiones artísticas y culturales son parte del proceso político y económico del país desde hace seis décadas.

La programación tiene como objetivo resaltar la importancia del séptimo arte para los cubanos y de la manera en que, a partir de 1959, sobre todo a mediados de los años sesenta, su cinematografía se ha convertido en una herramienta del pensamiento e identidad.

La Semana incluye piezas como La película de Ana (Daniel Díaz Torres, 2012) y el primer largometraje de Carlos Lechuga, Melaza (2012), ambas piezas retratan la sociedad cubana contemporánea, ya sea por el trabajo de los actores y sus capacidades histriónicas o la representación de las nuevas generaciones de jóvenes.

Otro de los filmes que se proyectarán es El premio flaco (Juan Carlos Cremata e Iraida Malberti, 2009), película que cuenta la historia de Iluminada, quien vive de manera humilde y precaria. Pero su suerte da un giro inesperado cuando encuentra un premio dentro de un jabón marca Rina, que le otorga una casa nueva.

De manera casi alterna a la Semana de Cine Cubano se proyectará la Retrospectiva Tomás Gutiérrez Alea, que correrá del 25 de julio al 8 de agosto incluyendo cortos y largometrajes desde los inicios hasta el final de la carrera “Titón”. La retrospectiva dará inicio con Historias de la Revolución para continuar con títulos como Cumbite (1964), Una pelea cubana contra los demonios (Cuba, 1971), Los sobrevivientes (Cuba, 1978), Hasta cierto punto (Cuba, 1983), Cartas del parque (Cuba-España, 1988), De cierta manera (Cuba, 1974), Contigo a la distancia (Cuba, 1991), Esta tierra nuestra (Cuba, 1959), El mégano (Cuba, 1955), Muerte al invasor (Cuba, 1961).

La Semana de Cine Cubano tendrá lugar del 24 al 31 de julio en la Sala 7, Alejandro Galindo; mientras que la Retrospectiva Tomás Gutiérrez Alea se llevará a cabo del 25 de julio al 8 de agosto. Puedes ver aquí la programación.

Por Sofía Huerta (@Sophia_Huerta)

as