FICUNAM | Yūrei y los (fantasmas) de los ancestros

La inmigración es una opción que representa un nuevo comienzo para un individuo ante la dificultad económica o social encontrada en su país de origen. En el caso de México, es palpable este fenómeno en personas centroamericanas que buscan una mejor calidad de vida. Desde el siglo pasado, también existe la inmigración de ciudadanos japoneses a nuestro país,  el documental Yūrei (fantasmas) (2023) muestra el impacto histórico y generacional en mexicanos con ascendencia japonesa.

La realizadora Sumie García Hirata desarrolla en cinco capítulos las perspectivas que resaltan el vestigio de la cultura japonesa: la teatralidad en el escenario y la danza típica. A su vez, el dibujo nipón sobre encuadres que retratan aspectos como el mar, una vieja hacienda mexicana y la selva muestran la fusión de ambas culturas. Todo ello guiando hacia confesiones realizadas por mexicanos japoneses (quienes integran a la comunidad Nikkei) que narran el pasado de sus ancestros y su impacto en la actualidad.

Similar a una clase de historia, la voz en off de personas procedentes de zonas como Chiapas, Baja California y Morelos hablan sobre el arte, la contención de identidades individuales y colectivas, el rol de la mujer japonesa y el silencio que muchos de sus parientes guardaron con respecto a las vivencias en Japón antes de emigrar o de la dificultad de la adaptación social en México. Hirata resalta la nostalgia de las memorias, la profundización de la identidad y la enseñanza a través de la contemplación a la naturaleza, los panteones donde moran los ancestros y sin olvidar aspectos importantes que marcaron a los japoneses el siglo pasado.

Entre detalles sensoriales y un desfile de luces que pronuncian los rasgos culturales, el documental traza el contexto de quiebre en Japón a causa de la Segunda Guerra Mundial, derivando en representaciones artísticas que expresan el dolor ante el bombardeo, la muerte y los vestigios de la guerra. Así, transita hacia la actualidad de mexicanos japoneses que, si bien guardan con cariño la memoria de sus abuelos, mantienen interrogantes con respecto a las vivencias pasadas.

Con mucha información sobre la historia de inmigrantes japoneses y su asentamiento en México, Yūrei (fantasmas) es un documental irregular con diversas aristas que resalta la dificultad que conlleva inmigrar, la comprensión de la mezcla de dos distintas culturas y el respeto por las mismas a través de descendientes que exploran sus costumbres y preservan tradiciones, fotografías, relatos de samuráis, dibujos y música.

Por Mariana Fernández (@mariana_ferfab)

    Related Posts

    FICUNAM | Una entrevista sobre la tierra los altares
    FICUNAM | Ahora México: La nueva orfandad
    FICUNAM | Todo lo que imaginamos como luz: encontrar las imágenes