Y el ganador del Oso de Oro es…

-Ursula Meier, Christian Petzold, Miguel Gomes entre los ganadores de Berlinale  –

-La actriz alemana Barbara Sukowa encargada de entregar el Oso de Oro- 

Los hermanos Paolo y Vittorio Taviani regresan a la escena del cine con el filme César debe morir (Cesare deve morire) ganador del Oso de Oro en la 62 edición de los Premios Berlinale. El documental retrata el proceso de adaptación de la obra Julio César, de William Shakespeare, realizada por un grupo de presos en la cárcel de máxima seguridad romana de Rebibbia.

Al recibir el premio, los directores italianos,  Paolo y Vitorrio, de 83 y 85 años respectivamente, comentaron que el filme era un homenaje a los diálogos sencillos y magníficos de William Shakespeare, además refirieron que el documental había permitido a los presos volver a la vida.

“Espero que cuando esta película sea proyectada haya entre el público, al regresar a casa, alguien que piense, o comente con algún amigo que la haya visto con él, que incluso los criminales más duros, condenados por ejemplo a cadena perpetua, son y siguen siendo seres humanos”, expresó Paolo Taviani al recibir el Oso de Oro.

El filme cuenta con escenas a color y en blanco y negro, que reflejan la teatralidad de la adaptación libre de la tragedia de Shakespeare interpretada por los reos, recurso que aporta una nueva perspectiva a los temas de traicón y venganza carcaterísticos de la obra.

El jurado de sexagésima primera versión de Berlinale estuvo presidido por Mike Leigh, director y dramaturgo británico, quién también ha participado como juez en el Festival de Cine de Cannes, además formaban parte del jurado: Anton Corbijn, Asghar,  Charlotte Gainsbourg, Jake Gyllenhaal, el director francés François Ozon, Boualem Sansal y la actriz alemana Barbara Sukowa (M. Butterfly, 1993), quién entregó el Oso de Oro  a los veteranos Hermanos Taviani.

 L’enfant d’en Haut, de la directora suiza Ursula Meier (Home, 2008) fue la revelación de los premios al llevarse el Oso de Plata Especial y la mención de jurado. En la categoría de Mejor Director, Christian Petzol fue premiado con el Oso de Plata por la película Barbara, mientras que el director portugués Miguel Gomes fue galardonado con el Premio Alfred Bauer a la innovación artística y el de la crítica internacional (FIPRESCI) por su filme Tabú,  la historia de una portuguesa en el África colonial, que se espera podría ser presentada más allá del circuito de festivales.

La presencia del cine latinoamericano estuvo acargo de la película uruguayo-mexicana La demora de  Rodrigo Plá (La Zona, 2007) con dos lagardones de los jurados independiernes y  por el cortometraje “Loxoro” de la cineasta peruana Claudia Llosa que se llevó el premio Teddy Award al Mejor, otorgado a las piezas que tratan temáticas homosexuales.

Palmarés de la 62  edición de la Berlinale:

Oso de Oro: Cesare deve morire, de Paolo y Vittorio Taviani (Italia).
Oso de Plata Gran Premio del Jurado: Csak a szél, (Just The Wind), de Benedek Fliegauf (Hungría).
Oso de Plata  Especial y mención del jurado: L’enfant d’en Haut, de Ursula Meier (Suiza).
Oso de Plata al mejor director: Christian Petzold, por Barbara (Alemania).
Oso de Plata al mejor actor: Mikkel Boe Folsgaard, por En kongelig affære (A royal affair). (Dinamarca).
Oso de Plata a la mejor actriz: Rachel Mwanza, por Rebelle (Canadá).
Premio Alfred Bauer: Tabú, de Miguel Gomes (Portugal/Brasil).
Oso de Plata al mejor guión: En kongelig affære, (A royal affair), de Nikolaj Arcel (Dinamarca).
Oso de Plata a la mejor contribución artística: al cámara Lutz Reitemeier, por Bai Lu Yuan (White deer plain), de Wang Quan’an.
Oso de Oro al mejor cortometraje: Rafa, de Joao Salaviza (Portugal/Francia).
Oso de Plata al mejor cortometraje: Gurehto Rabitto, de Atsushi Wada (Francia).

Con información de Cine y Tele

 

 

 

    Related Posts

    Días de cine y maple: diarios del TIFF
    ‘Carol’ y el precio de una mirada
    Natalie Portman será Jackie Kennedy en una cinta de Larraín
    6º FICUNAM en 10 películas
    Revelan Selección Oficial del 13º FICM
    ‘Un monstruo de mil cabezas’ participará en el Festival de Venecia

    Leave a Reply