“Vean ‘Interestelar’ en IMAX”, dice Paul Thomas Anderson

Conforme se acerca la hegemonía digital para la realización cinematográfica, los debates alrededor de cuál formato es mejor se dividen entre los nostálgicos, como Christopher Nolan, Paul Thomas Anderson y Quentin Tarantino, que se niegan a abandonar el celuloide, y los prosélitos del cine digital, donde entra una vasta mayoría a la que ya se sumó incluso Martin Scorsese, quien filmó El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013) con cámaras digitales. Anderson, en el marco del estreno de Inherent Vice (2014) en el Festival de Cine de Nueva York, usó de ejemplo la película Interestelar (Interstellar, 2014) para esclarecer su preferencia.

“[Christopher Nolan] ha creado un hermoso filme (…) pero no la vayan a cagar, véanlo en IMAX”, exclamó el director, quien más adelante lamentó que un día desaparezca el trabajo de los grandes cinematógrafos como Roger Deakins, frecuente colaborador de los hermanos Coen. “Ser un buen iluminador de películas –ser habilidoso en ello, grandioso– es un trabajo de una vida. Los grandes que están allá fuera: Roger Deakins, Robbie Müller; la lista es larga (…) esa habilidad se les requería porque estaban grabando en película”.

El debate continuará hasta que gane uno de los dos formatos, y dadas las capacidades y los bajos costos del cine digital, seguramente será éste el que triunfe. Mientras tanto, los dejamos con el tráiler de Inherent Vice, que generó reacciones diversas en su estreno, pero lo seguro es que no abandona la línea de un cine original, ambiguo y visionario que Anderson empezó en 2007 con Petróleo sangriento (There Will Be Blood).

Vía The Playlist

    Related Posts

    Oppenheimer y el silencio de los atómos
    FEFF22 | The Captain, un complaciente blockbuster chino
    Las 100 películas de la década
    50 películas para el 2020
    8º Los Cabos | El Irlandés de Martin Scorsese
    Diarios del TIFF 2019 – El dolor del mimo