‘Último viaje a Las Vegas’: La última y nos vamos

Billy, Paddy, Archie y Sam han sido amigos desde la infancia. A sus sesenta y tantos años (ajá) Paddy está de luto por la muerte de su esposa, Archie vive sobreprotegido por su hijo, Sam ya se resignó a vivir en su aburrido matrimonio y Billy disfruta de sus millones al lado de su hermosa novia treinta años menor.

Después de mucho tiempo sin verlos, Billy sorprende a sus viejos amigos con una impactante noticia: su novia le acaba de dar el sí y están próximos a casarse en una sencilla ceremonia en Las Vegas. Los cuatro amigos viajarán a la ciudad del pecado para gozar de la libertad que hace mucho tiempo no tienen mientras le brindan a Billy la despedida de soltero que se merece.

La trama realmente pareciera ser un cliché: una boda que se aproxima, un grupo de mejores amigos que se reencuentran y una despedida de soltero en Las Vegas. El tráiler tampoco muestra nada nuevo más que a nuestros queridos viejitos tratando de salir de las dificultades en las que se metieron durante su estadía en Nevada. Pareciera una película más de borracheras y excesos que tendrá como filosofía esa gastada frase de “Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas”. Honestamente ésta era una película que en un principio me hubiera gustado evitar.

Pero cuando se muestra un reparto de cuatro veteranos que han ganado el Oscar por películas memorables como Michael Douglas por Wall Street, Robert De Niro por The Godfather: Part II y Raging Bull, Morgan Freeman por Million Dollar Baby y Kevin Kline por A Fish Called Wanda, creo que es justo darle a la película el beneficio de la duda.

Y me llevé una grata sorpresa. Al principio efectivamente todo es un cliché, a los cuatro viejitos les urge salirse de sus realidades por lo menos durante un fin de semana y no dudan en juntarse después de tanto tiempo para celebrar la boda del único que en su larga vida nunca se había casado. La llegada a Las Vegas tampoco es nada especial, nuestros sexagenarios pasan el tiempo viendo con asombro todo lo que les espera.

Pero conforme avanza el tiempo la película poco a poco va tomando forma y, a pesar de que peca de caer en lo cursi, es esa cursilería la que hace que al final el espectador termine por tener empatía con los abuelitos y entienda que realmente hay una historia de fondo y que no es solamente una película de fiesta, alcohol y demás excesos.

Hay un muy buen desarrollo de personajes que realmente tienen problemas entre ellos, además de los que son evidentes desde un principio, y el fin de semana que pasan juntos les servirá para dejar atrás todos los rencores que llevan arrastrando tanto tiempo. Un viaje que les ayuda a reflexionar acerca de su amistad, de sus relaciones de pareja, de los errores que cometieron en el pasado. Un viaje que les dará una nueva forma de ver la vida y de estar conscientes de que a pesar de ya estar “más pa’allá que pa’acá”, aún tienen esas ganas de vivir al máximo los muchos o pocos años que les quedan.

A pesar de que efectivamente tiene un par de pecadillos por ahí, como ese afán de poner a las personas de la tercera edad como seres de otro mundo que no entienden los tiempos modernos, Último viaje a Las Vegas (Last Vegas, 2013) es una muy buena película con una buena historia que termina por ser agradable, disfrutable, con buenas actuaciones y creo que todo el mundo saldrá de la sala con un buen sabor de boca.

Por Luis Arredondo

    Related Posts

    8º Los Cabos | El Irlandés de Martin Scorsese
    Guasón: Jesucristo degenerado
    Diarios del TIFF 2019 – El dolor del mimo
    Mandela vs el muro: 10 películas para entender el apartheid
    Vean el nuevo tráiler de ‘Ben-Hur’
    Joe Pesci no estará en ‘The Irishman’

    Leave a Reply