Trilogía de Nueva Jersey de Kevin Smith

clerks2Muchas veces, volverse ‘de culto’ es la única salida digna que le queda a varias manifestaciones culturales que no fueron del todo apreciadas o comprendidas, independientemente de su calidad o mensaje. Cuando esto sucede, la manifestación deja de ser parte de la cultura mainstream y pasa a un estrato diferente de ese compuesto raro que es lo pop.

La trilogía de Nueva Jersey (compuesta por Clerks, Mallrats y Chasing Amy), y la mayoría de la carrera cinematográfica de Kevin Smith, es así, ‘de culto’ (dejando de lado a Jersey Girl, esa película no existió). Todas han ayudado a juntar un grupo dedicado de seguidores que están al pendiente de la carrera del director y escritor.

Las películas son divisorias y no pueden ser calificadas de manera unánime, incluso dentro de la trilogía no hay una que sobresalga por encima de las otras en la opinión general. Las personas se reparten entre aquellas que las disfrutan de manera fanática, buscando detalles en cada una, y las que no soportan el humor negro y escatológico del oriundo de Nueva Jersey. Al centro de todo está la visión de Smith, sobre la vida, el amor, la mejor trilogía de películas de ciencia ficción/fantasía, el racismo en Star Wars, las relaciones humanas e, incluso, la religión.

La carrera de Smith es una oda a la autogestión, los diálogos fluidos, pero sin sentido, y el egocentrismo. La primera de las películas de esta trilogía fue costeada completamente por Smith, quién también escribió el papel principal (Dante, en Clerks) pensando que él lo actuaría. Por eso es que tiene las mejores líneas, según el mismo director.

Todas las películas en esta trilogía tienen lugar en un universo compartido llamado: View Askewuniverse y se entrelazan entre ellas, ya sea por medio de personajes o situaciones en común. La creación del View Askewuniverse es una combinación de influencias por parte de Smith, este tipo de concepto se había visto de manera muy rara en el cine y parte directamente del gusto del director por las series de televisión y los cómics.

Las bromas sobre penes y las conversaciones sin sentido, centradas en El Señor de los Anillos o los Transformers, son el tema principal de todas las cintas que componen esta trilogía. Las películas se pueden ver de manera individual, pero su verdadera riqueza esta en el entorno compartido, también conocido como Nueva Jersey, en el que se desarrollan. Muchos de los personajes que habitan el View Askewuniverse se conocen entre ellos, e incluso fueron a la escuela juntos. De una película a otra se mencionan hechos que sucedieron antes, después o de manera paralela.

Sin duda, el más grande hilo conector entre una película y otra es el par de vendedores de droga Jay & Silent Bob, interpretados por Jason Mewes y el mismo Smith. Este par de personajes aparece con un papel menor, pero de gran importancia, y se les podría considerar el Agente Coulson del View Askewuniverse.

Esta serie de películas es una manera muy inteligente de hacer comedia vulgar. Ése no es un logro fácil. Las bromas y referencias son escurridizas para muchos, y asquerosas para otros, pero las personas que gustan de este humor corriente han encontrado un trío de obras que comprenden diversos géneros, sin dejar de lado sus raíces. Smith retrató un sector de la sociedad de manera realista, sin romantizarlo o exagerarlo de ninguna manera, creó personajes con los que es fácil simpatizar y que son extraordinariamente comunes. Además de ayudar a lanzar la carrera de actores como Ben Affleck (eso nadie se lo podrá terminar de agradecer).

Por Xavier R. Vera (@SoyXavito)

    Leave a Reply