#Top10 En memoria de Tony Scott

El día de ayer, el cineasta Tony Scott decidió terminar con su vida y en butacaancha.com decidimos homenajearlo recordando lo mejor de su obra en el séptimo arte. Un conteo dedicado a uno de los directores que mejor entendió el uso de la edición para hacer de una película algo entretenido, Scott siempre fue acusado por la falta de “profundidad” en sus películas. Pero, como dice nuestro colaborador Venimos, los jodimos y nos fuimos:  “También nos gusta ver pendejadas, ¿y qué?”

Los dejamos la lista de nuestras favoritas de Scott:

 The Hunger (1983)

Sinopsis: Con su opera prima, Tony Scott consiguió una de las peliculas claves en la historia del cine de vampiros, y uno de los más soberbios espectaculos audiovisuales de los años 80. De ritmo perfecto, un trio protagonico excepcional (Catherine Deneuve, David Bowie y Susan Sarandon), una acertadisima banda sonora y de una deslumbrante belleza plastica, esta notable cinta hacía suponer un futuro bastante promisorio en la carrera posterior de Scott. Sin embargo, al paso de los años, su filmografia acabo transitando por derroteros mucho más convencionales, con numerosas cintas de acción y siempre copiando el esteticismo de su hermano Ridley. La rola con que abren los creditos iniciales (Bela Lugosi is Dead, de Bauhaus) es todo un clasico.

Hombre en llamas (Man of Fire, 2004)

Sinopsis: Basada en un poco halagador argumento de Brian Helgeland, la cina se centra en las actividades de un funesto guardaespaldas quien es contratado para hacerla de niñera de Dakota Faning -recién sacada de la cuna-, enmedio del caos y la violenta de la Ciudad de México. Como de costumbre en el cine gabacho, prevalece la pesadillesca visión de nuestro tercermundista país como un lugar oscuro, salvaje y sin ley, en el cual, ninguno de sus habitantes puede ocultar su corrupción moral y nomás se pasan la vida esperando a ver a quién chingan, y donde solamente la intervención de un psicopata policia norteamericano (una suerte de extensión del personaje de Denzel Washington en Training Day) podrá poner orden a las cosas. ¿Movida? Sí. ¿Entretenida? También.

Imparable (Unstoppable, 2010)

Sinopsis: Un veterano ingeniero y un joven conductor deben detener en menos de media milla un tren que avanza hacía una inevitable catástrofe. Una carrera contra el reloj que demuestra la solvencia técnica alcanzada por Tony Scott.

 Enemigo público (Enemy of the State, 1998)

Sinopsis: Un abogado se convierte en el objetivo de un político corrupto y sus matones cuando accidentalmente recibe evidencia de un crimen perpetrado por razones políticas. Will Smith tiene su primer protagónico “serio” después del éxito de Men in Black; Scott por su parte aprovecha una de las teorías de conspiración favoritas de los Estados Unidos para reflexionar hacía un gobierno que nos vigila y las implicaciones de dicha acción en nuestra vida cotidiana.

La Fuga (True Romance, 1993)

Sinopsis:  Tomando como base (según dicen) el argumento de la malograda opera prima de Quentin Tarantino, My Best Friend’s Birthday (1987), True Romance (rebautizada en México con el “inspirado” titulo de La Fuga) significó tanto el fugaz reencuentro de Tony Scott con los comentarios positivos por parte de la critica especializada, así como el ultimo peldaño que permitió la consolidación definitiva del entonces poco apreciado director y guionista de Knoxville en el ambito cinematografico de aquellos años. Filmada con brio y habilidad. la cinta cuenta entre sus otras virtudes con la presencia de un elenco como pocos (Christian Slater, Patricia Arquette, Brad Pitt, Val Kilmer, Dennis Hooper, Christopher Walken, et al.) y la perfecta asimilación por parte de Scott de las convenciones y el negro sentido del humor que caracterizan al mundo tarantinesco.

El último Boy Scout (The Last Boy Scout, 1991)

Sinopsis: Un insignificante y cínico detective hace equipo con un ex-quarterback para tratar de resolver un caso de asesinato que involucra a una equipo de fútbol profesional  y políticos de alto rango.

Crimson Tide (1995)

 Sinopsis: En un submarino de los Estados Unidos, un joven oficial organiza un motín para prevenir que su superior apriete el gatillo antes de tiempo y de que lleguen las ordenes para hacerlo.

El Fanático (The Fan, 1996)

Sinopsis: Una estrella del béisbol se convierte en el foco fe atención por el acoso que recibe de parte de un fan.

Top Gun (1986) 

Sinopsis: Durante poco menos de dos horas, los sufridos espectadores somos obligados por Scott a presenciar la historia de Maverick (Cruise). Un joven, talentoso y egolatra cadete del los “masculinos” estudiantes de una escuela de aviadores de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, ninguno de los cuales puede ligarse a la sexy instructora encarnada por Kelly Mc Gillis. Durante el transcurso del film, Maverick debe darse tiempo no solo para ligarse a la “maistra” y para aprender las nociones de responsabilidad y compromiso de su profesión, sino, para poner a prueba sus habilidades belicas enfrentando a un escuadrón de cazas soviéticos…¿adivinen quién le revienta su madre a quién? Otra de esas “joyitas” filmadas durante los 80, las cuales privilegiaban la ideología ultraderechista más reaccionaria por encima de cualquier atisbo de verosimilitud o congruencia. Con presupuesto de 15 millones de dólares y una recaudación de mas de 344 millones, esta exitosa mamada significó la consagración definitiva de Tom Cruise como el “osculo” objeto del deseo de las adolescentes ochenteras, y la confirmación del buen Tony como otro hábil destajista hollywoodense del montón.

One More Try

Cerramos nuestro topten con un video que hizo Tony Scott para George Michael:

    Related Posts

    Estéticas del desajuste, desconfiar de las imágenes
    Las 100 películas de la década
    ‘The Hunger’: Ansia por la autodestrucción
    ‘Top Gun’ y ‘Los cazafantasmas’, a la Biblioteca del Congreso
    ‘Top Gun 2’ tendrá drones, 3D y a Tom Cruise
    Más que un Soprano…. Top 5 de James Gandolfini en el cine

    Leave a Reply