Top 5: los personajes más extravagantes en el cine de Jim Jarmusch

Desde que Jim Jarmusch se alejó de las bajas producciones y ganó la Cámara de Oro en Cannes con su largometraje Strager than Paradise (1984) el director dejó muy claro que a pesar de sus productores él siempre mantendría un completo control artístico sobre sus filmes. Entonces y a la fecha, el cine de Jim Jarmusch se caracteriza en gran medida por sus tomas extensas, formato blanco y negro, extranjeros perdidos, personajes irreverentes, músicos que actúan, retratos de protagonistas silenciosos y mucho misticismo, este último rasgo uno de los que mejor definen a Jarmusch. En su cumpleaños, festejamos al realizador con una revisión de los personajes más extravagantes de su filmografía.

5. Café y Cigarrillos (Coffee and Cigarrets) / 2003

Coffe and

Lo que empezaría como la simple idea de un corto que girara al rededor de una charla casual con café y cigarrillos en 1986 se convertiría en un largometraje para 2003. Este filme tiene más de un personaje extravagante. La idea empezó con Roberto Benigni y Steven Wright, posteriormente se hizo una segunda parte con los hermanos LeeJoie y Clinqué– y Steve Buscemi, por último, con la colaboración de los músicos Iggy Pop y Tom Waits, quienes volverían a colaborar con Jarmusch. La película tiene un formato de revista entorno a las conversaciones de estos personajes que para el largo incluyeron a los White Stripes, Cate Blanchett, RZA y Bill Murray. La combinación entre personaje, charla, cigarrillos y café hicieron de este filme uno de los más populares en la trayectoria de su director.

 

4. Tren misterioso (Mystery Train) / 1989

Mystery

Historias conectadas y personajes que se confrontan. Una pareja de japoneses –Masatoshi Nagase y Youki Kudoh– obsesionados con la cultura estadounidense de los 50 llega a hospedarse en un hotel de Memphis. La historia aquí es la ciudad y las otras dos vivencias que encuentran a este par de extranjeros con las calles y la vida nocturna de la ciudad que vio nacer al Rey, Elvis Presley.

 

3. Bajo el peso de la ley (Down by law) / 1986

Downby

El filme relata la historia de un inmigrante italiano que va a parar a una cárcel estadounidense inculpado por un asesinato. Interpretado por Roberto Benigni, el protagonista de este filme se las arregla para comunicarse en una lengua que no conoce -inglés- y bajo un nuevo código en la cárcel. Sus compañeros de celda, Tom Waits y John Lurie,  planean una fuga e incluyen a Roberto en el plan. La reconstrucción de una nueva slang es el leitmotive de este filme que deambula entre la comedia y el drama.

 

2. Hombre muerto (Dead Man) / 1995

Deadman

It’s no good to travel with a dead man, le dice un pasajero a Johnny Depp en este filme en el que encarna al misterioso escritor, pintor y poeta William Blake. El único filme conocido que gira en torno al autor de Las Bodas del cielo y el infierno. La figura del indio yaqui aparece por primera vez en este recorrido por el infierno de Blake y su reencuentro con él mismo. Stupid white man, dice el indio a la menor provocación. En el filme también aparecen los forasteros Iggy Pop, Gabriel Byrne y John Hurt. Pop merece una mención honorífica por esa escena en la que grita como niñita y recibe un disparo que lo hace salir volando por la pantalla.

 

1. Ghost Dog: El camino del Samurai (Ghost Dog: The way of the Samurai) / 1999

Ghostdog1

La mafia italiana anda tras un asesino preciso, disciplinado, culto y rapero. Se trata de la historia de un asesino a sueldo que se hace llamar Ghost Dog. Jim Jarmusch retoma para este filme la filosofía del Hagakure de Yamamoto Tsunemoto, la guia del guerrero de origen oriental que combina disciplina, meditación, obediencia espiritual y lealtad. Interpretado por Forest Whitaker este rapero samurai se presenta como un personaje centrado, preciso, fuerte y misterioso que gusta de la lectura y cuyo único amigo es un vendedor de helados que sólo habla francés. Ghost Dog se comunica con Louie (John Tormey), a quien juraría lealtad por haberle salvado la vida en su juventud, a través de palomas mensajeras. Este filme es una reconfiguración de la recta filosofía del samurai al puro estilo pop característico de Jarmusch. Les dejamos una frase del Hagakure utilizada en el filme que es digna de un slow clap:

Los asuntos de gran importancia deben ser tratados con ligereza. Los asuntos de poca importancia deben ser tratados con seriedad. (Matters of great concern should be treated lightly. Matters of small concern should be treated seriously).

Por Alejandra Arteaga (@adelesnails)

    Related Posts

    ‘Leto’: Una cuestión de rock
    Cannes 2019 | ‘The Dead Don’t Die’: Repetir morir
    50 películas para el 2019
    ‘Ocean’s 8: las estafadoras’: Robos Lícitos
    Otra mirada a ‘Isla de perros’: Nobleza y democracia canina
    ¿Qué estrena la Cartelera?

    Leave a Reply