2º día de cine y maple: Diarios del TIFF

La cantidad de películas y gente es abrumadora, sin embargo el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) sigue ofreciendo experiencias para prácticamente todos los nichos de audiencia imaginables. Su ambición es tan grande como su oferta, de la que continuamos comentando algunos títulos:

The Sisters Brothers de Jacques Audiard
Sección: Presentaciones especiales

Después de haber conquistado la Palma de Oro con la mediana Dheepan, el cineasta francés Jacques Audiard realizó su primera producción en inglés con The Sisters Brothers, junto a Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhall y Riz Ahmed.

Situada en los Estados Unidos de la fiebre del oro en los años 1850, la película presenta a dos hermanos que fungen como bandoleros al servicio de un poderoso comendador (Rutger Hauer, en cameo) que se dan a la tarea de buscar oro. Audiard entrega un western impersonal, que pretende lanzar máximas sobre la naturaleza corrosiva de la codicia, pero que resulta apenas eficiente y que no contiene ni un solo plano o secuencia memorable, muy lejos de lo alcanzado con Un prophete (2009). La única nota alta radica en la noble y generosa actuación de John C. Reilly.

What You Gonna Do When the World’s on Fire? de Roberto Minervini
Sección: Wavelenghts

El cineasta y documentalista italiano Roberto Minervini ha construido una notable filmografía explorando, con sobria neutralidad, lo que compone la fragmentada sociedad de los Estados Unidos, primero desde la periferia de la promesa obamista en The Other Side (2015), para ahora desembocar en las ruinas trumpistas en What You Gonna Do When the World’s on Fire?, documental filmado en pulcro blanco y negro, que evoca los trabajos del gran Charles Burnett (Killer Sheep, 1977), para mostrar cuatro historias que llevan a cabo en Nueva Orleans y Missisipi, poniendo énfasis en la protesta de un grupo de Panteras Negras que buscan justicia por el asesinato de un miembro de su comunidad a manos del Ku Klux Klan y la de un par de hermanos que viven en un barrio acosado por la violencia.

Aunque en ocasiones se vuelve monótono y algo repetitivo, Minervini usa estas deficiencias para reforzar el discurso de las minorías étnicas para contrarrestar los efectos de un poderoso aparato mediático y político que busca minimizar su incendiaria lucha.

Widows de Steve McQueen
Sección: Galas

En una secuencia aparentemente inocua en Widows –la nueva película de Steve McQueen–, Robert Duvall y Colin Farrell discuten sobre una pintura, argumentando si es “¿papel tapiz o arte?” Sin llegar a conclusión alguna. McQueen parece querer dejar esa misma incógnita sobre su nuevo trabajo, una película comercial, filmada con solvencia, escrita con vehemencia y resuelta con las usuales mañas y vicios narrativos antes vistas en otros thrillers.

Co-escrita con Gillian Flynn (Perdida, 2014), Widows presenta la historia de un grupo de mujeres cuyos esposos son acribillados por la policía y que ahora deben cumplir un último trabajo pendiente. La película busca ser empoderadora para la mujer, usando los discursos y tendencias en boga en Hollywood, además de apoyarse en un atractivo y sólido ensamble actoral, en el que destacan las oscareables Viola Davis y Elizabeth Debicki. Al final, a pesar de toda la solvencia formal y el altamente disfrutable producto en pantalla, se extraña al artista que entregó Hunger (2008), quien ahora es más funcional que autoral.

Un aplauso para el papel tapiz.

La camarista de Lilia Avilés
Sección: Discovery

La cineasta Lilia Avilés trabaja con la misma precisión y pulcritud que Evelia (Gabriela Cartol) asea cada una de las lujosas recamaras que están en el piso asignada a limpiar todos los días en la delicada opera prima, La camarista. Siguiendo la rutina de Evelia, Avilés nos presenta a una mujer que esta asfixiada por promesas: de no estar sola, de poder pasar más tiempo con su hijo, de poder estudiar y de poder ganar más, construyendo así una aguda observación sobre el sistema de clases en un país tan abismalmente fragmentado como México. Contando con la excelente actuación de Gabriela Cartol, finamente construida y con un virtuoso plano cerca del final, La camarista es una aproximación genuina a la experiencia de una mujer cuyo destino esta atado a tender una opulenta cama, más nunca poder descansar en ella.

Border de Ali Abbasi
Sección: Contemporary World Cinema

En lo que representa una audaz mezcla de géneros, el cineasta de origen iraní Ali Abbasi crea en Border una curiosa bestia fílmica, tan repelente como fascinante que, como todo cuento de hadas digno, habla de problemas políticos y sociales en los confines de lo extraño, lo fantástico y lo irreal.

La película presenta la historia de Tina, una agente de aduana que usa su olfato como principal herramienta para detectar contrabandistas y criminales, hasta que un día un hombre de fisionomía similar a la suya, Tina se siente confundida y excitada por conocer más a fondo al misterioso y feral sujeto. Border funciona en gran medida gracias a una volátil mezcla de lo grotesco y lo ingenuo, aunque quizá lo arriesgado del concepto y particularmente de la ejecución de Abbasi pueda mantener a muchos espectadores al margen de tan peculiar criatura, siempre el otro.