‘The Dream Team’: A 20 años del mito

‘Más rápido, más alto, más fuerte’ es el lema con el que los organizadores de Los Juegos Olímpicos buscan retar a sus atletas para alcanzar su máximo potencial físico y mental. Las estadísticas dicen que sólo unos pocos lo logran, los demás deben regresar a su casa con la satisfacción de haber participado en la competencia.

Cada determinado tiempo un atleta -un grupo de atletas- aparece y cambia la forma en que vemos el deporte. Las imágenes que impregnan en nuestra mente se vuelven indelebles gracias a sus hazañas deportivas. Ahí están los nombres de Usain Bolt, Michael Phelps, Nadia Comaneci, Jesse Owens, Mark Spitz, y entre muchos otros el equipo de básquetbol de Estados Unidos en Barcelona 92.

Mejor conocidos como el Dream Team, los doce jugadores que vistieron la casaca de EU en aquellos juegos olímpicos cambiaron la forma en que el mundo veía el basketball y popularizaron el deporte alrededor del mundo. A 20 años de su aparición, la NBA estrenó The Dream Team, un documental que busca dimensionar el impacto del mejor equipo de la historia.

Hecho expresamente para la televisión, el documental está montado de la manera más clásica. Narrador en voz en off, entrevista, foto de archivo con narrador, entrevista, más material de archivo, narrador en off, etc. Su dirección es tan genérica que se le atribuye a la National Basketball Association y no a algún cineasta.

Su valor reside en las declaraciones de los involucrados, sobre todo de los jugadores que conformaron la legendaria escuadra:  Michael Jordan, Scottie Pippen, John Stockton, Karl Malone, Magic Johnson, Larry Bird, Patrick Ewing, Chris Mullin, David Robinson, Charles Barkley, Clyde Drexler y Christian Laettner. Además de contar con filmación de archivo nunca antes vista, como esa paliza que recibe el Dream Team cortesía de un equipo de colegiales o John Stockton caminando por las calles de Barcelona sin ser reconocido.

La película arranca con los fracasos estadounidenses en los dos Juegos Olímpicos que precedieron a Barcelona, la discusión que llevó a la FIBA a aceptar la inclusión de jugadores de la NBA y los primeros pasos que se dieron en la conformación del equipo. Como la mayoría de los documentales sobre victorias deportivas, The Dream Team no escapa del esquema tradicional de atleta talentoso pero con problemas -o arrogante- se sobrepone a sus tribulaciones para lograr lo que todos esperan de él y así cumplir su sueño.

Dos décadas han pasado desde que Michael Jordan, otros diez miembros del Salón de la Fama y un universitario desplegaran su mejor baloncesto en las duelas de Barcelona. Veinte años de un legado indeleble y apenas dimensionado. El eco de sus pisadas todavía rebota en nuestra memoria.

Pueden ver el documental completo a continuación:

Por Rafael Paz (@pazespa)

    Related Posts

    Air: Altura de cancha
    Ambulante | ‘Manifestación’: La sinfonía de la protesta

    Leave a Reply