Teorema de tiempo: memorias familiares convertidas en cine

A través de fotografías y películas caseras, el director Andrés Kaiser nos cuenta una interesante historia familiar para descubrir la profesión secreta de su abuelo como cineasta amateur. Teorema de tiempo, segundo filme de Kaiser, obtuvo una Mención Especial en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Un día, explorando entre libros de contabilidad, sobres y diversos documentos viejos, el joven director que debutó con Feral, encontró miles de fotografías y cientos de películas caseras que le revelaron un secreto familiar del cual él no tenía conocimiento y que está ligado directamente a su abuelo, Arnoldo Kaiser, un hombre de ascendencia suiza y de buen humor quien tenía algo de cineasta.

El director platicó con nosotros acerca de su nuevo filme, que espera tener un estreno en salas de cine durante 2023.

Butaca Ancha (BA): ¿Cómo surgió la idea de hacer esta película?

Andrés Kaiser (AK): Cuando encuentro una caja repleta de cintas de 8 y 16 milímetros cada una con un título rotulado a máquina y una fotografía, en ese momento dije ‘aquí hay una película, no sé cuál y no sé lo que hay dentro, pero hay una película’, al ver tantos títulos de películas caseras sabía que a partir de ellas se podía construir una película.

BA: ¿Cómo fue el proceso para darle forma a la historia que cuentas en pantalla?

AK: Primero fue revelar el misterio de lo que había en esas cajas que encontré, yo no tenía ni idea de lo que había ahí, pero sabía que podía construir algo interesante, aunque no tenía claro si sería un largo o un corto, una vez que veo las películas y que las logro digitalizar empiezo a ver pequeñas ficciones hacia adentro y empecé a ver puestas en escena y material extraño muy inconexo, entonces había más misterio y empecé editando yo solo, luego conseguí un fondo y otro y pude incorporar a un editor y en ese momento el archivo se impuso, el único problema fue que había mucho archivo del que tuve que deshacerme y muchas imágenes que me encantaban se quedaron fuera.

BA: ¿Cómo decidiste qué material debía quedarse en el documental?

AK: Una vez que llegamos al proceso de decir qué iba y qué no fue cuando llegó la historia que se tenía que contar, tenía que ser de esta manera y no todas esas imágenes bonitas estaban alineadas con la historia y la historia es la que mandaba y no al revés, éramos como mineros en la montaña excavando y tratando con esperanzas de encontrar la veta y una vez que la encontramos seguimos porque ahí estaba el oro y el material que quedó del otro lado lo abandonamos.

tdti002

BA: Esta cinta pudo ser tu ópera prima de su director, pero tardaste más de lo esperado en terminarla. ¿Cómo influyó este documental en Feral?

AK: Estoy seguro de que Feral es una película de found footage porque yo tenía eso ya instalado dentro de mí y hasta que empecé a editar Teorema me di cuenta de que algunas tomas de mi primera película estaban influenciadas por la forma en la que mi abuelo se filmaba a sí mismo en sus películas, como en su momento no podía darle forma al documental que estaba haciendo entonces decidí escribir mi propio found footage, digamos que mi primera película que no pude hacer influyó mucho en mi primera película que sí hice.

BA: ¿Cuánto tiempo te llevó terminar esta película?

AK: Desde que yo encontré los materiales hasta que estrenamos pasaron diez años, al principio yo pagué lo que podía y luego conseguí una beca de para jóvenes creadores del FONCA y con eso pude ir a la Cineteca Nacional y platicar con ellos para digitalizar todo lo que tenía en ocho milímetros, pero la máquina de la Cineteca no es muy grande y no es muy potente y entonces eventualmente tuve que encontrar otra máquina más grande que cuesta mucho dinero; a partir de ahí ya edité yo una primera versión que presenté y de ahí pude conseguir un editor, fue un proceso de mucha paciencia.

BA: ¿De dónde viene el título de Teorema de Tiempo?

AK: Era complicado encontrar un título que realmente transmitiera la idea de esta película que básicamente va sobre el implacable paso del tiempo, me gusta pensar que es una película que tiene muchas capas y que trata muchos temas, y el teorema es un concepto matemático y una demostración de una idea a través de ciertos axiomas y entonces para mí resultaba muy bonito porque era justamente el teorema del tiempo, es decir que la demostración de esta idea del paso del tiempo estaba sostenida en axiomas que eran el cine.

Por Jonathan Eslui (@JonathanEslui)