‘Skyfall’: El agente oscuro

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

Parte esencial de una tradición es su aparente estática, su poca capacidad para renovarse y llevar sus límites a linderos desconocidos; es en ello que radica su importancia, nos dan una sensación de permanencia cíclica que es profundamente esencial para nuestro equilibrio emocional. Una serie de elementos hace que la Navidad la sintamos como Navidad y la percibamos como tal y cuando un elemento nuevo en ese delicado orden entra en el juego, el choque es notable, como colgar cráneos de un arbolito en vez de esferas.

Algo similar sucede en el modo que Skyfall presenta una ancestral tradición cinematográfica con una nueva luz que choca de tal manera con la supuesta esencia del personaje, que lo que deslumbra a unos, irrita a otros. En esta nueva entrega el director Sam Mendes, una elección curiosa para una saga de acción, nos da a un James Bond que sufre como el Bruce Wayne de The Dark Knight e interactúa en un mundo que pareciera creado por Nolan, quien en el pasado expreso interés por aflojarle los tirantes y apretarle la corbata al famoso 007.

Esta vez la amenaza recae sobre M (Dame Judi Dench), la jefecita sagrada de Bond, cuyo duro matriarcado sobre la agencia de inteligencia británica se ve en riesgo por el regreso de un hijo incómodo, un exagente llamado Silva (magistral Javier Bardem).

Con la ayuda de nuevos amigos, entre ellos Ralph Fiennes y Naomie Harris, James Bond (Daniel Craig) debe detener al mundo y evitar contraer gonorrea en el intento. Desde los primeros cuadros pensamos que la historia tomará la ruta de siempre, el pegajoso tema de Adele, Skyfall, y una interesante propuesta visual en la secuencia de créditos iniciales parecen anunciar una combinación de posmodernismo en su acercamiento con un pesado sentido del viejo Bond.

Ciertamente la ruta se desvía, pero el atajo al que Mendes lleva el clásico Aston Martin que hace acto de presencia en la cinta (uno de los tantos juegos de la cinta con la simbología Bond) es una ruta que como dicen los traileros: “ya me la sé, papi”. Mendes se pone todo Nolan con la audiencia, presentando a un Bond que ya pide esquinita después de una larga persecución, que se presenta vulnerable, débil y que no se puede limpiar los dientes más que con dos palitos.

Aunado a este vulneramiento de un ícono de virilidad intransigente, se encuentran algunas secuencias de terrorismo que recuerdan la vigorosamente virtuosa estructura narrativa de The Dark Knight e incluso presentando a su villano como un hombre temible al cual deberíamos temer y cuya excentricidad y obsesión malsana por el héroe, que en este caso Mendes y Bardem condimentan con homoerotismo, nos recuerdan al Joker de Heath Ledger, amén del plan de ‘querer ser capturado’.

Sin embargo, a pesar de este semi descarado plagio, Mendes obtiene una sólida y entretenida cinta que aparentemente se defiende dentro de todo el historial de películas del flemático agente británico. Las actuaciones son, sin duda alguna, el fuerte de Mendes, quien obtiene la consistencia de Craig, la vulnerable dureza de Dench, una contenida sexualidad de Naomie Harris, un sentido rol de Fiennes y un peinado clairol para Bardem, quien sin duda construye un personaje con una patología edípica inigualable, el monstruo de mami. Mención aparte para el cameo de la leyenda británica Albert Finney y el papel de Helen McCrory como la Ministra.

Pero la tradición se conserva al final. Dentro de toda su renovación estética y narrativa, Bond mantiene su espíritu sexista, regresando a las mujeres empoderadas al lugar donde deben estar, mientras él salva al mundo, ella hace el papeleo. Por muy trajeado que quieran poner al simio, se sigue comiendo sus piojos.

“Ay, gordo…si no es de sangre, te manchas de mole la camisa”

    Related Posts

    Sam Mendes podría hacer otra cinta de Bond
    ‘007 Spectre’: El hombre detrás de la calavera
    ¡Once clips nuevos de ‘Spectre’!
    James Bond regresa en el nuevo spot de ‘Spectre’
    Las mujeres de James Bond en ‘Spectre’
    Sam Mendes no cree hacer otra cinta de Bond después de ‘Spectre’

    Leave a Reply