“Seduciendo a los jóvenes”: Una entrevista sobre ‘Obediencia perfecta’

La cinta Obediencia perfecta (2014), ópera prima de Luis Urquiza, llega a las salas de nuestro país. Basada en hechos reales (principalmente en el polémico personaje de Marcial Maciel), la película nos cuenta la historia deSacramento Santos, un joven seminarista que es escogido personalmente por el padre Ángel de la Cruz para ir a vivir con él y ser su pupilo.

La película de Urquiza nos muestra el lado oscuro del padre Ángel de la Cruz, un pederasta, un sociópata que por medio del chantaje, el engaño y el abuso de poder comete abusos físicos, psicológicos y sexuales hacia Sacramento y a varios de los seminaristas. Estamos ante una película con una temática muy fuerte que seguramente causará muchas reacciones en la sociedad mexicana. En entrevista para Butaca Ancha, esto fue lo que nos comentó el director acerca de su cinta:

¿Qué te motiva a hacer esta película? ¿Es una denuncia, es una crítica, es un intento de comprender al padre Ángel de la Cruz, que finalmente es un personaje basado en Marcial Maciel?

Tenemos que ser puntuales porque, si no, vamos a engañar a la gente. Es una película que tiene rasgos de Maciel; no es la biografía de Maciel. No engañemos a la gente porque entonces pareciera que la gente va a querer ver vida y obra de Maciel y para eso necesitamos como 15 películas y una serie, una telenovela y no nos da tiempo para eso. Lo que yo hice es una  película donde yo muestro al pederasta y cómo opera este pederasta, cómo seduce a los niños, eso es lo impactante de la historia.

¿Entonces en la película lo que quieres ver es a este personaje como hombre o más bien como un símbolo de los errores que ha tenido la iglesia?

Pues no es símbolo, es una realidad. Es una práctica institucional de la Iglesia católica. Es una práctica donde hay que estar súper atentos a lo siguiente: hay una práctica que cometen y que reproducen a nivel mundial; es ahí donde nos conectamos, a nivel mundial, porque si no, parecería un caso aislado y no es un caso aislado, es un caso que tiene muchas aristas.

perfecta2

¿Cómo describirías la actuación de Juan Manuel Bernal? ¿Fue un intento por comprender al personaje desde sus términos?

Juan Manuel hace un gran trabajo, hace el trabajo de meterse, de darle cuerpo y no alma a ese personaje. Él tomó varias cosas: lo estudió y lo trabajamos en conjunto, pero él, con toda la experiencia que tiene como actor, supo trabajar y darle fuerza a este personaje y es lo que tenemos nosotros en pantalla. Tenemos una gran película que ha creado una gran expectativa y no es el escándalo por el escándalo. No se habla mal de la fe, no es una película contra la Iglesia; es una película que habla de una práctica que ejercen los sacerdotes de la Iglesia. Y la estructura, la manera como los Legionarios, como Maciel puso la práctica de la pederastia en la iglesia, está tocado en la película, está puesto. Nos fuimos al personaje seduciendo a los jóvenes.

Las películas que tratan temas de religión siempre causan polémica; lo vimos con El crimen del Padre Amaro de Carlos Carrera hace algunos años, la misma Pasión de Cristo de Mel Gibson también causó polémica, ¿qué consecuencias crees que traiga tu película?

Pues no sé qué consecuencias; no tengo aquí la bola de cristal. Yo lo que sí te puedo decir es que hicimos una película con todo el profesionalismo que se requiere para hacerla, la dedicación y el tiempo; le dedicamos cinco años a esta película, dos de escritura y tres de levantar el evento y hacerla.

¿Se encontraron con alguna oposición al filme, desde su producción,  hasta ahorita que llega a su estreno?

No tenemos ninguna oposición, no ha habido ninguna censura, no ha habido nada, nos hemos encontrado con el apoyo de la gente.

¿Qué opinas de que tu película se estrena a menos de una semana de la canonización de Juan Pablo II, que finalmente fue uno de los muchos que encubrieron las acciones de Maciel?

Pues creo que es el primer milagro de Juan Pablo II en el cine, ¿no? que nos permita estrenar. Opino que es una apuesta de la Iglesia; parece una provocación.

¿La canonización de Juan Pablo es una provocación?

Sí, yo creo que es una provocación para muchos católicos y para muchos no católicos que reclaman que Juan Pablo II sabía de las prácticas del pederasta que era Maciel y de lo que habían hecho, él lo sabía, entonces es una provocación porque además lo nombró ejemplo de la juventud, ¿no? Entonces canonizar a alguien, hacerlo santo, créeme que quien hace santo a un santo es el hombre. Todavía no conocemos que haya bajado Dios y diga: “Éste es santo, ya lo tengo acá en mi cancha, lo tengo acá en mi gloria y la estamos pasando padre”, no lo sabes. Son los hombres los que ponen a un personaje ahí de santo; entonces es una provocación.

¿Qué crees lograr con esta película?

Yo lo que creo que esta película va a sumar a un cambio dentro de la Iglesia y a una reparación de daños de las víctimas, a esos hombres que fueron violentados, que fueron abusados, viven el día de hoy y no se han acercado para decirles: “Oye, ¿(en) qué te puedo ayudar? ¿Qué necesitas?”. No está, no lo hacen. Creo que la película va a abonar a eso y también para los cineastas, también el cine de contenido de reflexión. Digo, todo el cine tiene contenido, pero un cine con una temática compleja, no hay que tenerle miedo y hay que abordarlo. El público se merece también otras opciones. La competencia está complicada pero la película habla por sí sola; es una opción más de cine nacional.

Si quieren saber más acerca de Obediencia Perfecta pueden visitar su cuenta oficial de Twitter @ObedienciaP y su página de Facebook.

Por Luis Arredondo

    Related Posts

    Sin relación, los cineastas y su público: Ignacio Ortíz sobre Traición
    “Mi corte era el bueno”: Carlos Bolado y ‘Tlatelolco: Verano del 68’
    ‘Güeros’ obtuvo el Ariel a Mejor Película
    ¿Qué estrena la Cartelera?
    10 películas para el verano
    Trailer de ‘Obediencia perfecta’, inspirada en el caso de Marcial Maciel

    Leave a Reply