Quitándole lo americano al Capitán

El problema de usar un traje azul con rayas rojas y blancas, aderezado con una gigante estrella en el pecho, es que resultaría complicado negar tu origen. Sería como decir que los tacos no son mexicanos, la pasta no es de Italia o la droga legal no es de Ámsterdam.

Capitán América: el primer vengador (Captain America: The First Avenger, 2011) cuenta las aventuras de Steve Rogers (Chris Evans) y cómo éste pasa de ser un enclenque muchacho a ser el superhéroe que da nombre a la película.

Es notorio el intento de su director, Joe Johnston, y sus guionistas, Christopher Markus y Stephen McFeely, por hacer de Capitán América un filme con un sabor no tan gringo, lo cual es virtualmente imposible. De ahí la secuencia dónde Steve es tratado como divertimiento de feria, la cual es puesta a un lado para dar paso a las explosiones. Tratar de convertir al personaje en algo universal resulta fútil por imposible, ya que es el modelo de perfección norteamericano.

Chris Evans, la Antorcha Humana en Los Cuatro Fantásticos (The Fantastic Four, 2005), le da al papel lo que necesita y nada más, tampoco es que su interpretación exigiera otra cosa. Steve Rogers carece de los problemas o conflictos morales del  Tony Stark de Robert Downey Jr., lo impecable de su comportamiento lo limita a ser perfecto sin espacio para nada más.

A Evans lo acompaña un coro de actores –algunos reconocidos, otros no tanto– que cumplen en sus roles Tommy Lee Jones, Hayley Atwell, Stanley Tucci y un villano desperdiciado en Hugo Weaving, quien tiene un mejor rango actoral del mostrado, recuerden los matices de su V en V de Venganza (V for Vendetta, 2006).

Al final, aunque aceptable, Capitán América no alcanza el nivel logrado por otras películas de superhéroes como: Iron Man (Jon Favreau, 2008), Spiderman 2 (Sam Raimi, 2004) o The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008).

Cabe aclarar que ésta no es la primera adaptación del cómic que se hace a la pantalla grande, inclusive hay una versión turca titulada: Captain America and Santo vs. Spiderman (3 dev adam, 1973); el guión ni siquiera está basado en la historia original de Joe Simon y Jack Kirby, sino en una de las múltiples ramificaciones que ha hecho Marvel a través de los años.  Si tampoco es la mejor cinta de superhéroes, entonces: ¿qué hace al Capitán América relevante?

La culminación del proyecto más grande de Marvel Studios: Los Vengadores (The Avengers, 2012). Filme que verá la luz el próximo verano cinematográfico, ha sido un camino largo y de tropiezos, recuerden el Hulk (2003) de Ang Lee –demasiado poético para el gran público–, así que espero nos entreguen la mejor película de superhéroes de todos los tiempos.

Obviamente, a espera de lo que diga Christopher Nolan.

Por Rafael Paz (@pazespa)

    Related Posts

    ¿Qué estrena la Cartelera?
    ‘Dunkerque’: El rescate estridente
    Nuevo avance de ‘Transformers: El Último Caballero’
    50 películas para el 2017 – Parte 2
    ‘Hasta el último hombre’: Objeción de conciencia
    Christopher Nolan regresa con el tráiler de ‘Dunkirk’

    Leave a Reply