¿Qué estrena la Cartelera?

¿Podrá competir el cine mexicano con el lanzamiento de una nueva franquicia inspirada en la una popular serie de libros Young Adult? Esta semana llegan a la cartelera dos documentales de producción nacional (Mitote e Ilusión Nacional, para revivir los fracasos de la selección) y una excelente comedia dramática (Los insólitos peces gato).

En el plano internacional: Divergente es un nuevo intento por captar la atención de los adolescentes alrededor del mundo; para los católicos ansiosos por la llegada de la Semana Santa, se estrena Dios no está muerto; y los nostálgicos podrán disfrutar del clásico italiano Cinema Paradiso en reestreno limitado. ¿Cuál se les antoja?

Mitote (2012)

Dirección: Eugenio Polgovsky

Sinopsis: Fue filmada en el Zócalo, de la Ciudad de México en 2010, entre festejos bicentenarios, huelgas de hambre y el mundial de fútbol, todo encendido en el mismo lugar. Al centro un chaman invoca a los dioses para sanar a su pueblo. Uno se sumerge en un mural viviente. La plaza es un termómetro que revela la fiebre de la nación en ese momento único e irrepetible de la historia. Mitote funde personas vivas, máscaras de 3000 años y expresiones sociales, es una erupción en el epicentro histórico y geográfico más representativo de México, la película es un terremoto cinematográfico, donde colisionan símbolos de pasado y presente como placas tectónicas. El rostro de México en el 2010 esta retratado en esta película.

 Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso, 1988)

Dirección: Giuseppe Tornatore

Protagonizan: Jacques Perrin, Philippe Noiret, Salvatore Cascio, Agnese Nano, Brigitte Fosey, Marco Leonardi

Sinopsis: “Cualquier persona que ame el cine amará Cinema Paradiso. Lo triste de la película es notar que por más grande que sea la pantalla del cine, nunca será tan grande como para reflejar lo maravilloso de esta cinta” – Roger Elbert, Chicago Sun-Times. El amor por el cine es el tema central de esta conmovedora película, que narra la vida de un niño y su incondicional amistad con el operador del cine de su pequeño pueblo. Con el paso del tiempo el niño abandona su hogar y a su amigo para alcanzar sus sueños. Treinta años más tarde un mensaje de su madre le pide volver al pueblo, donde sus recuerdos y una noticia inesperada aguardan su regreso. Nuestra crítica: El poder de la despedida.

Ilusión Nacional (2014)

Dirección: Olallo Rubio

ProtagonizanIlusión Nacional es una película acerca de la participación de México en la Copa del Mundo que presenta las derrotas y los triunfos del pasado y una mirada hacia el futuro. El documental reconstruye dramáticamente el pasado, generando un efecto de “máquina del tiempo” que nos lleva desde 1928 hasta 2012 por un recorrido emotivo, didáctico y dinámico que captura y recrea la energía de los partidos más emocionantes; la intensidad de un estadio azteca totalmente lleno; la euforia colectiva de la afición en México 70 y México 86; el suspenso provocado por las cardiacas sesiones de penaltis; y toda la acción del deporte más popular del mundo. Nuestra reseña: Vacío futbolístico.

Los insólitos peces gato (2013)

Dirección: Claudia Sainte-Luce

Protagonizan: Lisa Owen, Ximena Ayala, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza

Sinopsis: Claudia, joven solitaria que trabaja en un supermercado, termina en urgencias con apendicitis. Ahí conoce a Martha, la mujer de la cama de a lado, quien vive con sus hijos. Martha invita a Claudia a su casa y se vuelven amigas. Cuando Claudia descubre que la salud de Martha se agrava, comienza a crear una conexión con sus hijos. Nuestra crítica: La intimidad de los extraños.

Dios no está muerto (God’s Not Dead, 2014)

Dirección: Harold Cronk

Protagonizan: Shane Harper, David A.R. White, Dean Cain, Willie Robertson, Kevin Sorbo

Sinopsis: Narra la historia de Josh Wheaton (Shane Harper), un estudiante universitario cuya fe es desafiada por el profesor Radisson (Kevin Sorbo), su maestro de filosofía quien cree que Dios está muerto. Shane toma la decisión de defender su fe y esto ocasiona serios conflictos. La historia se desarrolla alrededor de la vida de varios individuos quienes también son desafiados por un mundo que no cree en la existencia de Dios.

Divergente (Divergent, 2014)

Dirección: Neil Burger

Protagonizan: Ray Stevenson, Tony Goldwyn, Kate Winslet, Shailene Woodley, Theo James

Sinopsis: En un mundo futurista donde la sociedad se ha dividido en cinco facciones, Tris Prior elige Osadía, el grupo de los arriesgados y atrevidos que buscan la valentía por encima de todo. Tris completa acrobacias desafiando a la muerte y se enfrenta a sus miedos más íntimos en simulaciones espectaculares. Cuando descubre que ella es una Divergente, alguien que nunca será capaz de encajar en una sola facción, se le advierte que debe ocultar este secreto o arriesgar su vida. Tris descubre una guerra inminente que amenaza a su familia y la vida del líder de Osadía, a quien ama. Por lo que Tris debe enfrentarse a su mayor prueba aún, decidir si revelar que ella es una Divergente y salvar al mundo o destruirlo.

    Related Posts

    Primer adelanto del documental ‘Jefes de Jefes’
    Clips nuevos de ‘Divergente, la serie: Leal’
    Último tráiler de ‘Leal’, el tercer episodio de la serie ‘Divergente’
    Spot del Superbowl de ‘Insurgente’, con Shailene Woodley
    Las 10 películas más buscadas del 2014
    Nuevo tráiler de ‘Insurgente’

    Leave a Reply