Franquicias, mallas, adaptaciones. El verano cinematográfico está lleno de ese trío. El fin de semana se rompe la tendencia con el estreno de Tomorrowland, una producción de Disney basada en un guión original sobre los peligros del futuro de nuestra sociedad. Complementan la parrilla el terror de El payaso del mal, el drama rural de Medeas, la ciencia ficción con Autómata y el debut de Russell Crowe detrás de la cámara: Promesa de vida. ¿Cuál se les antoja?

  • El payaso del mal (Clown, 2014)

Dirección: Jon Watts

Protagonizan: Peter Stormare, Eli Roth, Laura Allen

Sinopsis: Un amoroso padre encuentra un traje de payaso en el sótano de su casa y decide usarlo para el entretenimiento durante la fiesta infantil de su hijo, sólo para descubrir que el traje tiene una maldición que convierte en asesino a aquel que lo usa, tan pronto lo usa se ve imposibilitado en deshacerse de él.

La crítica: “Todo nace de una idea, y la idea central de Clown es una muy buena. Darle un giro a la figura del payaso, ícono que lo mismo ha causado diversión que miedo. Desde el caso real de Pogo the Clown hasta el ficticio clásico de Pennywise, del pagliaccio de Leoncavallo a Krusty de los Simpson, nuestra cultura popular está cubierta por la transformación que se le da al personaje, al cual se supone infantil, inocente e incapaz de provocar el mal. Por esto es que dotarlo de maldad, de blasfemia, arrancarlo de sus raíces para llevarlo al lado opuesto resulta atractivo, a la vez que repulsivo: el grotesco que enamora.” Seguir leyendo…

  • Tomorrowland (2015)

Dirección: Brad Bird

Protagonizan: George Clooney, Britt Robertson, Hugh Laurie

Sinopsis: Unidos por un mismo destino, Frank (George Clooney) —quien fuera un niño prodigio, ahora hastiado de tantas desilusiones— y Casey (Britt Robertson) —una brillante y optimista adolescente llena de curiosidad científica— se embarcan en una peligrosa misión.

  • Medeas (2013)

Dirección: Andrea Pallaoro

Protagonizan: Catalina Sandino Moreno, Brían F. O’Byrne, Mary Mouser

SinopsisMedeas captura la esencia de una familira rural: Ennis, un estricto y trabajador granjero, su hermosa esposa, Christina quien es sorda, y sus cinco hijos. Con una vida tranquila y apacible en apariencia, al pasar de los días el entorno comienza a volverse hostil, tanto el bello paisaje como Christina cambian; ella va retrayéndose de su esposo y perdiendo la conexión con sus hijos.

La crítica: “Teniendo un referente cultural de enorme importancia y trascendencia, Palloro retoma la esencia de la tragedia en una figura materna que se destruye a sí misma en terrible silencio, al tiempo que deshace el núcleo familiar, mientras que Ennis, su esposo, busca desesperadamente sostener su dominio en el ya descompuesto sistema familiar… Medeas evita tomar la ruta del cine tremendista aunque representa una genealogía cruel, un panorama de tensión sexual familiar y retazos de incesto subrepticio, que por momentos parece perder la orientación dentro de sus “no-reglas” narrativas.” Seguir leyendo…

  • Autómata (2014)

Dirección: Gabe Ibáñez

Protagonizan: Antonio Banderas, Birgitte Hjort Sørensen, Dylan McDermott

Sinopsis: La Tierra. Un futuro próximo. Jacq Vaucan (Antonio Banderas), agente de seguros de la corporación cibernética ROC, está a punto de ser padre. Ante el incierto futuro al que se enfrenta la Humanidad, la responsabilidad de traer una nueva vida al mundo le ahoga. En medio de este conflicto existencial, Vaucan investiga una serie de extraños casos que involucran a Autómatas que han trasgredido sus protocolos de seguridad. Lo que en principio parece un expediente rutinario, arrastrará a Vaucan a ser testigo de acontecimientos determinantes para el futuro de la Humanidad.

La crítica: “Como en un film noir clásico, nuestro personaje principal toma el papel de detective mientras cuestiona la razón de su vida y una femme fatale es el motor de su búsqueda, en este caso una androide llamada CleoAutómata es en su centro un compendio de algunas de las ideas de Isaac Asimov respecto a la robótica y el transhumanismo, donde se cuestiona si la inteligencia artificial puede ser más humana que nuestra sociedad…” Seguir leyendo…

  • Promesa de vida (The Water Diviner, 2014)

Dirección: Russell Crowe

Protagonizan: Russell Crowe, Olga Kurylenko, Jai Courtney, Yilmaz Erdogan

Sinopsis: Después de la sangrienta Primera Guerra Mundial, un granjero de origen australiano llamado Connor (Russell Crowe) viaja a Estambul con la pequeña esperanza de encontrar a sus hijos declarados desaparecidos en combate, al tiempo que forja una relación con una hermosa mujer (Olga Kurylenko), propietaria del hotel en el que se hospeda. Aferrado a la esperanza y con ayuda de un oficial turco, Connor se embarca en un viaje a través del país para descubrir la verdad acerca del destino de sus hijos.

La crítica: “…el principal problema reside en la ambición del director, ya que quiso abarcar demasiado a partir de una historia sencilla. Crowe satura la cinta con una aventura épica y un romance forzado, siendo los pasajes épicos lo más rescatable: flashbacks del personaje principal con sus hijos y de las batallas, además del recorrido del protagonista para encontrar a sus vástagos perdidos en acción. Desgraciadamente toda la parte romántica entre Crowe y la guapísima Olga Kurylenko queda sobrando.” Seguir leyendo…

    Related Posts

    50 películas para disfrutar el 2018
    Peter Parker regresa en el tráiler de ‘Spider-Man: Homecoming’
    Tom Cruise protagoniza el primer adelanto de ‘La Momia’
    ‘Dos tipos peligrosos’: El noir más divertido del año
    ‘Poltergeist’: Lo que hay es lo que ves
    ‘Habemus Spider-Man’… otra vez