El nuevo fin de semana trae pocos estrenos bajo el brazo. Después de la ajetreada temporada post-Oscar o las ediciones más recientes del FICUNAM y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el cine descansa un poco. Sólo tenemos tres cintas recién desempaquetadas: una comedia de época en Stella cadente, un poco de ciencia ficción absurda con Chappie y cierra con la nueva versión de un clásico, Cenicienta. ¿Cuál se les antoja para sus días de descanso?

  • Stella cadente (2015)

Dirección: Luis Miñarro

Protagonizan: Àlex Brendemühl, Lola Dueñas, Lorenzo Balducci, Bárbara Lennie, Francesc Garrido, Àlex Batllori, Gonzalo Cunill, Francesc Orella

Sinopsis: Stella cadente narra el fugaz reinado de Amadeo de Saboya en España, que en 1870 intentó sin éxito modernizar un país ingobernable. Fuera de su palacio, el país se derrumba, y dentro de él, su corte se abandona a los juegos, el amor, los placeres y la belleza.

La crítica: “Tal como un filme de Visconti, Fellini o del mismo De Oliveira, particularmente Os Canibais (1986), Stella Cadente o “estrella fugaz” es un filme de sofisticadas disonancias entre un romanticismo clásico y un disruptiva modernidad, haciendo rupturas inesperadas en el ritmo, digresiones, siendo conservadora por momentos para después romper en coqueto baile sesentero, como la fantástica escena en la que después de leer la carta de despedida de su deleznable esposa, Savoy comienza a bailar como corista al ritmo de I Only Want to Be With You, una rosa balada de Dusty Springfield.” Seguir leyendo…

La entrevista: “La película está vista de manera bastante irónica, desde el punto de vista que aprovecha lo histórico para reflejar, como si fuera un espejo, ciertas realidades no asumidas o cambiadas, desde una perspectiva de juego. Stella Cadente tiene una serie de juegos para que el espectador pueda hacer con ellos su propio viaje, un trayecto a través de esas sedas, esas imágenes, esas joyas y esos personajes. ¿Por qué hacerlo así? Porque la vida va más allá de la política y los grandes problemas, la vida tiene elementos suficientemente bellos como para que nunca los aprovechemos.” Seguir leyendo…

  • Cenicienta (Cinderella, 2015)

Dirección: Kenneth Branagh

Protagonizan: Lily James, Cate Blanchett, Richard Madden

Sinopsis: La película de acción real inspirada en el clásico cuento de hadas, La Cenicienta, da vida a las inolvidables imágenes del clásico animado de Disney y sus consagrados personajes en un deslumbrante espectáculo visual para toda una nueva generación.

  • Chappie (2015)

Dirección: Neill Blomkamp

Protagonizan: Sharlto Copley, Dev Patel, Hugh Jackman, Sigourney Weaver, José Pablo Cantillo

Sinopsis: En el futuro cercano el crimen es combatido por una opresiva fuerza policiaca mecanizada. Pero en cierto modo las personas se oponen a eso. Cuando Chappie, un androide policiaco, es robado y recibe una nueva programación, se convierte en el primer robot con la capacidad de pensar y sentir por sí mismo.

La crítica: “Los miedos del nuevo milenio se han alejado de la ira divina para acercarse a nuestra vulnerable humanidad. No tememos el castigo de Dios, porque, como apuntaba el personaje de Jeff Goldbum en Parque Jurásico(Jurassic Park, 1994), fuimos creados por él y estamos listos para tomar su lugar, aun cuando nuestras creaciones puedan superarnos y consumirnos. A lo largo de la cinta, Chappie muestra cómo, a pesar de su inocencia, su artificial existencia tiene más matices humanos que la de sus perseguidores o la gente en general a su alrededor. ¿Qué nos hace humanos?” Seguir leyendo…

    Related Posts

    Mandela vs el muro: 10 películas para entender el apartheid
    Nuevo tráiler de ‘Pride and Prejudice and Zombies’
    Neill Blomkamp muestra un boceto de su cinta de ‘Alien’
    Disney planea una cinta sobre el hermano del Príncipe Encantador
    ‘Cenicienta’: La tradición de la princesa
    ‘Chappie’: los límites de la humanidad