‘Prometeo’, o de cómo encontré a los Ingenieros y me olvide del pecado
Para empezar quiero mencionar algunos puntos importantes: 1.- el texto menciona detalles de la trama, si no quieren arruinarse la historia de la película dejen de leer ¡ya!… 2.- Ridley Scott, el director, es muy capaz de hacer películas de ciencia ficción tensas, de esas que te mantienen acurrucado en tu asiento y te provocan saltos involuntarios; se esperaba una receta similar para esta cinta. 3.- Michael Fassbender siempre, siempre, se ve genial, aún interpretando la cabeza cercenada de un androide (ven, spoilers, se les advirtió desde el principio).
Desde la primera escena se puede sentir la tensión, imaginaria o no. Según las expectativas, los muertos iban a empezar a caer por todos lados en cualquier momento, llenos de agujeros, mordidas y quemaduras provocados por monstruos extraterrestres. Esa sensación de expectación permea toda la película y puede ser tomada como su más grande acierto o su mayor fracaso. Los espectadores pueden esperar mucho y tal vez no suceda tanto.
Por momentos la trama parece incorporar temas trascendentales: ¿Por qué estamos aquí?, ¿quién nos creo?, ¿qué sucede después de la muerte? Y a los personajes les da por cuestionar constantemente su sistema de creencias. Pero ninguno de estos temas pasan de ser diálogo con poca consecuencia que se pierde entre armas biológicas extraterrestres y creadores enojados que reniegan de sus vástagos.
La cinta no se salva de los clichés, algunos más obvios que otros. Ejemplo: los dos personajes secundarios que se pierden en la estructura alienígena podrían haber traído un letrero que dijera “carne de cañón” o “nosotros vamos a morir primero” amarrado al cuello y aún así su destino no podría haber sido más obvio.
De la película obtienes lo que te habían prometido en los cortos: efectos especiales, buena fotografía, un par de sustos, un poco de tripas y sangre, criaturas extrañas y los diseños basados en las creaciones originales de H. R. Giger. Las actuaciones son buenas (¡Viva Fassbender!, ¡Viva Fassbender!) y hacen que te intereses por el destino de estos malaventurados exploradores espaciales. Si se hace una secuela, la pueden esperar con emoción.
Por Xavier R. Vera (@SoyXavito)
1 Response
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.
Pingback : El Hombre-Araña no tuvo rival en la taquilla mexicana : Butaca Ancha