Presentan el 36° Foro Internacional de la Cineteca

La presentación del 36° Foro Internacional de la Cineteca Nacional en la sala 10 del mismo recinto estuvo a cargo de Alejandro Pelayo, director de la institución; Nelson Carro, director de Difusión y Programación; y  Julio Hernández, director de Te prometo anarquía (2015).

Al hacer la programación del 36° Foro, Nelson Carro explicó que se buscó una “multiplicidad de miradas, de cinematografías poco usuales y de lenguaje radical”. Los 14 títulos que se proyectarán serán en su mayoría internacionales, y dos representarán el cine nacional: Te prometo anarquía (2105) de Julio Hernández Cordón, una docuficción con guiños de cine negro sobre dos skaters inmiscuidos en el tráfico de sangre y la problemática de los desparecidos; y Epitafio (2015) codirigida por Rubén Imaz y Yulene Olaizola, anécdota de Diego de Ordaz, explorador en tiempos del Virreinato.

En la programación destacan los trabajos de Wiseman, Corbjin y Weerasethakul. Frederick Wiseman, en Jackson Heights, documental de tres horas, registra el color y el movimiento de un barrio multicultural situado en Queens. Por su parte, el prolífero director Anton Corbjin presenta Life, una mirada a la amistad del fotógrafo Dennis Stock y James Dean; la generación de la posguerra expuesta en una atmósfera beat. Por último Apichatpong Weerasethakul representa el cine oriental tailandés con Cementerio del esplendor, reflexión de un país dominado por la milicia; cabe resaltar la participación de Diego García, fotógrafo mexicano.

El Foro lo complementan Matar a un hombre, Alejandro Fernández, Chile, 2014; Mar, Dominga Sotomayor, Chile, 2014 (Triunfadora en el Festival de Cine de Mujeres); Ixcanul, Jayro Bustamante, Guatemala-Francia (2015), ópera prima y película más galardonada de la historia del cine guatemalteco; Oscuro animal, Felipe Guerrero, Colombia, 2016; El cuarto prohibido, Evan Johnson y Guy Maddin, Canadá, 2015; Maldito cielo, Nathan Silver, EUA, 2015; Paz para nosotros en nuestros sueños, Sharunas Bartras, Lituania, 2015; Norte, el fin de la historia, Lav Diaz, Filipinas, 2013 y Me llamo Nojoom, tengo diez años y me quiero divorciar, Khadija al- Salami.

Las miradas, sin bien múltiples, son vinculadas en temas complejos y necesarios en su abordaje. Nelson Carro señala que tres películas convergen por su preocupación: Ixcanul, Oscuro Animal y Me llamo Nojoom, tengo diez años y me quiero divorciar, las mujeres y su vínculo social en la violencia y sus aristas.

El Foro dará comienzo el 15 de julio en la Cineteca Nacional, Butaca Ancha tendrá la cobertura.

Por Icnitl Y García (@Mariodelacerna)

    Related Posts

    63 Muestra | ‘Zama’: El hogar de la espera
    63 Muestra | ‘The Square’ y ‘Hombre: el performance’
    61 Muestra | ‘Café Society’: Monótona variedad
    Migración y racismo, los temas de la 61 Muestra Internacional
    ‘El nuevo Nuevo Testamento’: El divino nefasto
    Revelan programación de Masacre en Xoco 6(66)