‘ParaNorman’: La aventura infantil

El año pasado muchos de ustedes vieron en Super 8 (2011) un guiño de nostalgia hacia el cine de Steven Spielberg —sobre todo a E.T.— y un intento por hacer una película de aventuras cómo ya no se hacen hoy día. Paranorman (2012) camina por la misma vereda.

Norman es un niño promedio. Vive con sus padres y su hermana, va a la escuela, es ‘bulleado’ y puede hablar con los muertos. Bueno, quizá no sea tan promedio. Su familia y los habitantes del pueblo donde reside lo ven con malos ojos debido a su don, además de que nadie le cree que sea real. Lo que no saben es que Norman es el único capaz de detener la maldición que pende sobre el pueblo. Nuestro héroe tendrá que combatir zombies y brujas para salvar a aquellos que siempre lo han ninguneado.

ParaNorman fue producida por la misma compañía que nos trajo Coraline (2009) y ha mantenido la misma calidad mostrada en aquella película, aumentando el grado de detalle. Visualmente el largometraje es un festín, la atención puesta a cada pedazo del set es admirable y compite con el trabajo digital de Pixar.

A diferencia de la cinta de 2009, que tenía un tono más oscuro y maduro, ParaNorman está contada sin mayores pretensiones que ser una cinta de aventuras, sin dejar de lado la fibra. Muestra de esto es la naturalidad que abordan temas como la homosexualidad.

Co-dirigen Chris Butler (también es guionista) y Sam Fell, juntos logran darle buen ritmo a la película y dejan que sus personajes brillen, uno de sus aciertos es construirlos en un par de pinceladas. Desde la primera toma sabemos cómo es la familia de Norman, no hay necesidad de que los personajes se expliquen.

Las comedias en el cine de zombies tienden a caer en la sátira, la violencia y el humor negro, tal y como hizo Edgar Wright en su paródica Shaun of Dead o Peter Jackson con Braindead. Así que resulta refrescante ver una película sobre zombies hecha para niños, el único antecedente que yo recuerdo es Scooby-Doo on Zombie Island y algún capítulo de South Park —aunque no es precisamente para niños—. Si estoy mal por favor háganmelo saber.

Al igual que ¡Piratas! Una loca aventura, ParaNorman destaca por su sencillez, por las sutiles vueltas de tuerca en su trama y el encanto de sus personajes. Resulta un verdadero respiro en la cartelera y es, junto a Batman, una de las mejores películas del verano.

Por Rafael Paz (@pazespa). Publicado en El Financiero.

    Related Posts

    LAIKA será el invitado del Stop Motion Mx 2014
    Mejor Película Animada & Mejor Cortometraje de Animación
    Las 10 del 12, lo mejor del año según Rafael Paz
    Abraham Lincoln le quita a Stallone el primer lugar de taquilla en México
    ‘Los Indestructibles 2’, la película más taquillera del fin de semana
    Batman no suelta el primer lugar de taquilla