Oscuridad alemana y expresionismo mexicano: ‘El Gabinete del Doctor Caligari’ en la Cineteca

Dentro de los atinados ciclos que tiene la Cineteca Nacional el de Bandas sonoras es quizás uno de los que más eco ha logrado tener entre el público que gusta de las dos expresiones artísticas. El sábado 29 de junio tocó el turno al Dr. Fanatik, quien se hizo acompañar de su inseparable El Pollo y tres músicos más para musicalizar la obra maestra del expresionismo alemán, El Gabinete del Doctor Caligari (Robert Wiene, 1920).

El Dr. Fanatik no sólo ha musicalizado ya diversas películas que han sido de su agrado o tienen alguna relación con el no menos legendario músico, por lo que las dos presentaciones que se dieron cita en la Cineteca Nacional fueron lo que muchos llamarían un win-win. Al Dr. no le resulta difícil generar atmósferas siniestras y salvajes para después envolver en paisajes lúgubres, abigarrados y multifacéticos.

Para quienes aún no tengan cuenta de qué va El Gabinete…, ahí les va: un mentalista utiliza a un sonámbulo para cometer suicidios. La película no sólo fue la revolución por su oscuridad y contundencia, sino por definir de forma puntual una estética que marcaría a toda una generación de artistas alemanes. Tanto los escenarios, personajes e historia se adaptan completamente al trabajo del Dr. Fanatik, quien también mantiene algo de grotesco y siniestro de la corriente artística en mención.

Quizás sea eso lo que venga a dar un tanto al traste. La ausencia de sorpresas comienza a dejar al público asiduo con ganas de más. No es que el Dr. Fanatik tenga inconsistencia al momento de musicalizar o que la película no haya sido una elección atinada, de hecho las dos proyecciones fueron un esperado éxito, y reflejan la calidad de dos artistas de latitudes y contexto en apariencia distintas.

El Gabinete del Doctor Caligari no sólo es una de las joyas del cine mudo, también es una de las grandes películas de todos los tiempos. Descontextualizar más las cosas y experimentar hacia otras aristas creativas podrían entregar resultados muy interesantes, el contexto, talento y calidad del Dr. Fanatik así lo permite, la experimentación ha sido el sello que lo acompañado a lo largo de décadas de trayectoria.

Musicalizar una película no es  tarea fácil, y seguro todos los músicos que se han presentado dentro del ciclo de Bandas Sonoras han tenido un reto interesante y relevante al momento de imprimirle sonido a una obra concebida con una sensibilidad muy particular. Sin embargo, falta la chispa que nos suelen generar las revisiones a los filmes clásicos, falta ese elemento clave que haga resonancia dentro de la obra misma de un músico de probada calidad y rango amplio de propuesta, como lo es el Dr. Fanatik.

Por Ricardo Pineda (@RAikA83)

    Leave a Reply