‘¡Mujeres al ataque!’: La venganza “femenina”

La comedia es una cuestión de ritmo. Si las notas fallan, aunque sea por poco, las risas no llegan. Aun cuando se trate de una rutina cómica llena de laconismo, parquedad o humor negro. ¡Mujeres al ataque! (The Other Woman, 2014) carece precisamente de ritmo, a pesar del buen trabajo histriónico de sus protagonistas.

Carly (Cameron Diaz) es una abogada neoyorquina adicta al trabajo; su posición y ritmo laboral le impiden conseguir una pareja estable. Por eso, la llegada de Mark (Nikolaj Coster-Waldau de Game of Thrones) se convierte en un oasis para ella. Es el romance maduro que siempre ha deseado. Sin embargo, todo se va al carajo cuando, al intentar darle una sorpresa a su amado, descubre que está casado con Kate (Leslie Mann, la sra. Apatow). Una extraña relación de amistad surge entre ambas mujeres, y más al descubrir que no son las únicas féminas en la vida de Mark. Es momento de clamar venganza.

Hay proyectos que en papel funcionan; incluso resultan atractivos. Es su ejecución, mal casting o pésimos diálogos lo que trunca el producto final. En este caso es la dirección de Nick Cassavetes (hijo de John Cassavetes), que nunca encuentra el carril adecuado para aprovechar al máximo el talento de sus actrices principales, o las exuberantes pero novatas –actoralmente hablando– curvas Kate Upton (go cat daddy!), quien interpreta a otro de los intereses sexuales de Mark. Carece del toque para dirigir comedia, la cámara se pierde o las escenas se alargan sin necesidad y el momentum creado por Díaz o Mann se disipa.

¡Mujeres al ataque! propone una comedia sobre la revancha femenina, donde las mujeres buscan no definir su vida por la relación que mantienen con un hombre. Aunque al final terminan haciéndolo. Incluso en su segundo acto el guión deja de construir personajes para deslizarse lentamente al slapstick, debido a su débil punto de partida –¿cuántas mujeres se harían amigas de la amante y viceversa?– o los lugares comunes –¿no hay otra canción además de Girls Just Wanna Have Fun?

Claro, la película provoca algunas risas, sobre todo en las mujeres de edad –algunas incluso aplauden–, pero el resultado final deja la sensación de quedarse corto en trasfonso. Estas mujeres merecían una mejor venganza.

Por Rafael Paz (@pazespa)

    Related Posts

    ¡Hay una nave espacial en ‘Los dioses de Egipto’!
    ¿Podrás sobrevivir estas ‘Vacaciones’?
    10 años de ‘Diario de una pasión’: El efecto del romance convencional
    ‘Nuestro video prohibido’: “How I Fuck Your Mother”
    Sandra Bullock la mejor pagada del 2013
    Una comedia sobre infidelidad: trailer de ‘¡Mujeres al ataque!’

    Leave a Reply