MUBI Presenta: ‘Combat d’amour en songe’ de Raúl Ruiz

El cineasta chileno Raúl Ruiz ha desafiado en más de un sentido toda convención narrativa, incluso fuera de su impresionante legado cinematográfico. A casi 4 años de su fallecimiento participó en la pasada edición del Festival de Cine de Locarno con una película inédita, una asombrosa anécdota –la del cineasta muerto en competencia– que bien podría ser el punto de partida de una las historias que componen el redil narrativo de Combat d’amour en songe (2000).

La película comienza con un mensaje del productor Paulo Branco en medio de un bosque para presentarnos a los actores y posteriormente cada una de las nueve historias que se entrecruzarán en el desarrollo de la película en base al método del filosofo  Raymond Lull y su ars combinatoria –pulcramente ilustrada en una pizarra– que combina lo mismo ladrones que roban los objetos que en él se reflejan, monjas, piratas, sacerdotes, voraces caníbales, hombres lobo y pinturas que funcionan como mapas de tesoro.

Las historias que componen la película van desde un sacerdote que duda de la institución religiosa, un hombre y una mujer que se enamoran en sueños pero no se conocen en la vida real, hasta un hombre profundamente católico que se entera que es judío y que convive con fantasmas, todos ellos habitando mundos de los Siglos XVII, XVIII y en 1999.

Fungiendo como una locomotora narrativa, que usa a mismos actores para interpretar diferentes personajes y cuyas nueve historias originales terminan convirtiéndose en doce, Combat d’amour en songe funciona como un abigarrado mosaico de preocupaciones formales y narrativas que han permeado la filmografía del cineasta chileno, haciendo énfasis particular en su gusto por dispositivos fílmico-narrativos, teología, alquimia, identidad, el rol de lo fantástico y sobre todo el peligro de contar historias en nuestras vidas.

Sin hacer uso de elevados presupuestos u opulencia gratuita, Ruiz crea atmosferas mágicas muy a la manera del gran cineasta portugués Manoel de Oliveira, utilizando efectos prácticos y apoyándose en la belleza y originalidad de sus piezas narrativas, con las que va creando una obra estimulante que pareciera que ni el mismo cineasta es capaz de controlar.

El descontrol y la anarquía narrativa de Combat d’amour en songe es tal que parece que cobra vida por sí misma, al punto que olvidamos que todo forma parte de una perfectamente calibrada ecuación del hombre que la ejecuta: un prodigio perfectamente racional y sensible que narra sus sueños con elocuencia matemática.

Por JJ Negrete (@jjnegretec)

Combat d’amour en songe se presenta actualmente en MUBI México, los invitamos a probar el servicio de manera gratuita durante 30 días en el siguiente enlace: mubi.com/butacaanchaCada película del catálogo de MUBI estará disponible 30 días, cada día habrá una nueva película. La suscripción a MUBI tiene un costo de 99 pesos al mes y está disponible en diversas plataformas. En caso de pagar por un año de servicio, se les hace un 30% de descuento. Aprovechen.

    Related Posts

    MUBI Presenta: ‘Río 2096: una historia de amor y furia’
    MUBI Presenta: ‘Las horas muertas’
    MUBI Presenta: ‘Luisa [ya casi] no está en casa’
    MUBI Presenta: ‘El futuro perfecto’ y la torre de Babel
    MUBI Presenta: ‘Damiana Kryygi’ de Alejandro Ferández
    MUBI Presenta: ‘The City Below’ de Christoph Hochhäusler